Skip to content

OPS/OMS Perú participó del lanzamiento de la campaña Cero Anemia

Imprimir Correo electrónico

El 27 de febrero en el Parque Sinchi Roca (Comas, Lima) se firmó un acuerdo con el fin de promover acciones para enfrentar ese mal en niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, en coordinación con los gobiernos locales y con la participación del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

Una vez hecho el diagnóstico, se hará entrega de multimicronutrientes (suplementos con contenido de hierro, vitamina A, vitamina C, zinc, ácido fólico y ácido ascórbico), a la vez que se reforzará la información para mejorar la ingesta de alimentos ricos en hierro.

La administración diaria del suplemento de multimicronutrientes a niños y niñas diagnosticados será por 6 meses consecutivos, seguidos de 6 meses de descanso y, luego, de otros 6 meses de reinicio del tratamiento de acuerdo a sus necesidades. A la vez, se concientiza sobre hábitos saludables (consumo de alimentos ricos en hierro y vitaminas), refrigerios balanceados y la importancia de continuar con el consumo de la dosis.

Ello contribuirá al desarrollo integral del sistema nervioso y otros órganos vitales del niño, así como a mejorar el aprendizaje y su capacidad de relacionarse con los demás. Todas estas son capacidades que se desarrollan precisamente entre los 6 y los 36 meses de edad. Después, las consecuencias de la anemia son permanentes.

Un estudio realizado por la comuna edil en Barrios Altos reveló que un 66% de menores entre 6 y 11 meses sufre algún grado de anemia, mientras que en los niños de 12 a 23 meses este porcentaje es de 50%. Del mismo modo, el 25% de niños de 24 a 36 meses padece de este mal.

Con un costo adicional no elevado, el suplemento con multimicronutrientes puede ayudar a miles de niños y niñas a salir de la anemia. El suplemento por cada niño o niña tiene un costo aproximado de S/. 70 por 6 meses de tratamiento.

Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Última actualización el Jueves 28 de Febrero de 2013 15:30

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org