Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Se buscará consenso para proyecto de Cooperación Técnica durante Taller Sub Regional Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana

Se buscará consenso para proyecto de Cooperación Técnica durante Taller Sub Regional Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana

Imprimir Correo electrónico

Uso inadecuado de antimicrobianos crea condiciones favorables para aparición y propagación de microorganismos resistentes

Lima, 5 de marzo de 2013 – Con los objetivos de lograr un mayor conocimiento a través de la ilustración de las normas internacionales de armonización y de los programas de vigilancia integrada que ya existen; facilitar el intercambio de experiencias entre los países andinos y compartir informaciones y lograr un consenso sobre una propuesta de un Proyecto de Cooperación Técnica, se lleva a cabo el Taller Sub-Regional Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana entre el 4 y el 6 de marzo.

Participan del evento delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), OPS/OMS y PANAFTOSA. En Representación de la OPS/OMS Perú participan el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Enfermedades Transmisibles, la Dra. Patizzia Parodi, Asesora en Salud Pública Veterinaria y el Dr. Carlos Arósquipa, Consultor en Recursos Humanos.

“El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición y propagación de microorganismos resistentes.

La aparición de la Resistencia Antimicrobiana es un problema complejo impulsado por muchos factores interrelacionados; por lo tanto, las intervenciones únicas y aisladas surten poco efecto. Se necesitan urgentemente respuestas multisectoriales a escala sobre-nacional para combatir esta amenaza cada vez mayor”, dijo el Dr. Gonzalvez durante su intervención.

La resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana transferida a las personas a través de los animales, del consumo de alimentos y del medio ambiente representa una parte del problema general de la resistencia antimicrobiana.

Para enfrentar este problema se necesita la implementación de diferentes acciones, como: 

  • Sistema de vigilancia armonizado.
  • Legislación basada en las normas internacionales.
  • Red de laboratorios capacitados en pruebas diagnósticas reconocidas internacionalmente.
  • Aplicación de buenas prácticas agrícolas y zootécnicas en la sensibilización e información de la población, incluso participación de todas las instituciones involucradas.

Durante el taller se examinará el rol de la producción primaria en la resistencia antimicrobiana, las iniciativas de la OMS-OPS, las normas internacionales de OIE y del Codex Alimentarius, así como de algunos sistemas de vigilancia y monitoreo ya implementados. Se analizará también las experiencias de los países andinos, y terminar con un trabajo de grupo que consensuará una propuesta de proyecto de cooperación técnica que pueda asegurar el seguimiento a esta iniciativa.

Participan del evento delegados de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), OPS/PANAFTOSA, IICA y FAO.

Más informacíón

Día Mundial de la Salud 2011: Resistencia a los antimicrobianos

 

Última actualización el Viernes 08 de Marzo de 2013 09:26
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org