Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Se lleva a cabo la evaluación y desafíos para la salud del recién nacido en las Américas

Se lleva a cabo la evaluación y desafíos para la salud del recién nacido en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Se realizará evaluación intermedia de la Estrategia y Plan de acción de la Salud del Recién Nacido

Lima, 12 de marzo – Con el propósito de realizar la evaluación intermedia de la Estrategia y Plan de acción de la Salud del Recién Nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre del recién nacido y del niño, se lleva a cabo la actividad “Evaluación y desafíos para la salud del recién nacido en las Américas”.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento la Dra. Doris Lituma, en Representación de la Ministra de Salud; el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú; el Dr. Ricardo Fescina del CLAP y la Dra.  Caroline Chang, Secretaria Técnica del ORAS-Conhu.

El evento se ha planteado obtener los siguientes objetivos: presentar el estado de situación de implementación a nivel regional del plan de salud neonatal; presentar los resultados de la implementación y lecciones aprendidas en los países de la región; analizar los desafíos para la región en términos de fortalecimiento de las acciones en salud neonatal en relación con los RE en el marco del Plan Regional así como estrategias e iniciativas regionales en el marco de continuo de la atención de la madre, el recién nacido y el niño e identificar líneas de cooperación técnica entre los países de interés en el periodo restante de implementación del plan regional.

Antecedentes

La Estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre, del recién nacido y del niño; fue aprobada en el 48o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. 60a Sesión del Comité Regional. Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2008.

El Plan de acción estratégico regional se basa en el Consenso Estratégico Interinstitucional para la Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Perinatal y Neonatal en América Latina y el Caribe. Recoge el compromiso de los gobiernos de la Región para ocho años (2008-2015), de forma que orienten sus actividades en respuesta a ese compromiso y sobre la base de la siguiente visión: Todas las madres, los recién nacidos y niños en los países de América Latina y el Caribe recibirán la atención de calidad apropiada y eficaz que necesitan para llevar una vida saludable y productiva. Así se tornará realidad el ODM-4.

Objetivo general del Plan.- Apoyar a los países de la Región en el cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio-4, enfatizando las intervenciones a favor de la salud peri-neonatal

Áreas estratégicas: Este Plan de Acción abarca cuatro áreas estratégicas interdependientes: 1) crear un entorno favorable para la promoción de la salud peri-neonatal; 2) fortalecer los sistemas de salud para mejorar el acceso a los servicios de atención de la madre, del recién nacido y del niño; 3) promover las intervenciones comunitarias; y 4) crear y fortalecer los sistemas de seguimiento y evaluación. Cada área cuenta con una o más líneas de acción, y cada línea de acción a su vez tiene un objetivo que representa un resultado a ser alcanzado.

Avances en el Perú

  1. Implementación del Programa Estratégico Materno perinatal culminado a través del Presupuesto por Resultados.
  2. Conformación del Colectivo de Salud Neonatal integrado por MINSA, Instituto Materno Perinatal, OPS/OMS, UNICEF, Sociedades Científicas: Sociedad Peruana de Pediatría y Gineco Obstetricia, ONGs: CARE, PRISMA, Cusi Warma, entre otras.
  3. Elaboración, aprobación y publicación de Documentos Técnicos sobre Intervenciones costo efectivas a favor de la salud neonatal; Subsistema de vigilancia epidemiológica de mortalidad perinatal. Perfil de la salud materna neonatal y de la niñez con enfoque de curso de vida.
  4. Iniciativas locales.- CRED Neonatal.

Participan de este evento Representantes de los Ministerios de Salud y de OPS de los países de  Latinoamérica y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela, USA, República Dominicana, Panamá y Perú.

Enlaces de Interés

 

Última actualización el Miércoles 13 de Marzo de 2013 12:47
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org