Skip to content

MINSA desarrolla inducción para asesores que serán enlace con gobiernos regionales

Imprimir Correo electrónico

Fortalecerán acciones de salud en el ámbito regional

Lima, 12 de marzo – Fortalecer la gestión entre el gobierno central y los gobiernos regionales es el propósito del Programa de Inducción para Asesores/Enlaces que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla sobre cuatro líneas estratégicas: la atención primaria y mejora del acceso a los servicios de salud, el acceso a servicios especializados, mejora de la gestión hospitalaria y el financiamiento.

La ministra de Salud, Midori De Habich, señaló que estos cuatro temas fueron seleccionados y acordados como parte de las prioridades de política entre el Minsa y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a los que serán agregados otros como el Programa Salud Escolar.
 
La titular de Salud, estuvo hoy en la inauguración del Programa de Inducción para Asesores/Enlaces Regionales del Ministerio de Salud en los Gobierno Regionales, evento que se extenderá hasta el 15 de este mes, con la participación de cuatro coordinadores regionales del Programa de Apoyo a la Reforma en Salud (ParSalud) de Ayacucho Cusco, Apurímac y Ucayali. A los que se suma, 12 asesores/enlaces de las regiones de Ayacucho, Cusco, Ica, San Martín, Apurímac, Ucayali, Loreto, Piura, Pasco, Moquegua, Tacna y Amazonas.

De Habich refirió que se han identificado 750 establecimientos estratégicos, y se ha consolidado el entendimiento mutuo, considerando las iniciativas de los alcaldes y sus planes de inversión. Añadió que con relación a la situación de los recursos humanos se espera emitir muy pronto un decreto supremo de zonificación de zonas alejadas y de frontera.
 
“Está en la ley de presupuesto 2013 y son 84 millones de soles”, indicó, tras agregar que “se ha trabajado intensamente con la regiones en la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) para consensuar criterios”. Con relación al financiamiento, dijo que se fortaleció al Seguro Integral de Salud (SIS), duplicando su presupuesto, entre otras acciones.

Asesores/enlaces

Un asesor regional es la persona encargada de coordinar y brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la implementación de las prioridades de las políticas de salud; contribuye a generar una fluida articulación de la acción Minsa en el interior del país.
 
El objetivo es lograr que los asesores regionales conozcan a fondo las prioridades de políticas, los alcances de los acuerdos intergubernamentales y el rol que les corresponda desarrollar en las regiones donde realizarán funciones.

Objetivos específicos

Los objetivos que lo asesores deben alcanzar en la inducción están: conocer e identificar los principales problemas de salud; conocer la estrategia de Salud Escolar y las acciones para su implementación; identificar los establecimientos estratégicos seleccionados, las necesidades y prioridades de inversión establecidas para 2013; los objetivos, perspectivas y acuerdos del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS); e identificar las estrategias para la ampliación y fortalecimiento de la estrategia de la Atención Itinerante de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (Aisped).
 
Además, deben conocer y analizar la brecha de recursos humanos y e plan de dotación para la atención primaria en salud; conocer las diversas estrategias diseñadas para la prevención y control de cáncer; y el sistema de información para la mejora de la gestión hospitalaria y establecimientos del primer nivel de atención, entre otras metas.

Fuente: MINSA

Última actualización el Jueves 14 de Marzo de 2013 12:04

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org