Skip to content

La Organización Panamericana de la Salud brindará cooperación técnica a Perú para avanzar en la reforma del sistema de salud

Imprimir Correo electrónico

Washington DC, 20 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, apoyarán al Ministerio de Salud del Perú en el proceso de reforma de su sistema de salud, que busca mejorar el acceso a la atención y ampliar la protección en salud.

“Las reformas son diferentes en cada país. La OPS/OMS puede acompañarlos en este proceso y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para que Perú pueda avanzar en su propio camino”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, durante una reunión con el viceministro de Salud del Perú, José del Carmen Sara, y el director general de Cooperación internacional, Víctor Cuba.

Etienne destacó la importancia de la cobertura universal de la salud y felicitó a las autoridades por avanzar en este camino. “Todos necesitan acceder a la salud: ya sea una embarazada, alguien con neumonía o una persona que vive con VIH”, ejemplificó. La Directora de la OPS consideró que la promoción y prevención de la salud son dos aspectos que también deben ser tenidos en cuenta en una reforma.

Del Carmen Sara relató el proceso que transita el país desde hace varios años y que permitió aumentar la cobertura a través de políticas de aseguramiento, protección en salud y de descentralización. Actualmente “más del 65% de la población cuenta con cobertura pública en salud”, señaló el viceministro y mencionó desafíos en financiamiento y en recursos humanos, tanto salariales como de número y disponibilidad, entre otros.

La OPS/OMS tiene una oficina en el Perú que presta cooperación técnica al Ministerio de Salud.

Para más información, ingresar en http://www.paho.org/per

FUENTE: OPS
 

Última actualización el Jueves 21 de Marzo de 2013 17:58

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org