Skip to content

Se analiza Constitucionalidad de Iniciativa Legislativa para Prohibir Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco en Perú: ¡Sí podemos elegir que imitar!

Imprimir Correo electrónico

Lima, 20 de enero de 2013.- Con el lema ¡Sí podemos elegir que imitar! se desarrolló el foro académico “Constitucionalidad de la Iniciativa Legislativa para prohibir la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco en el Perú” que reunió a destacados especialistas internacionales en el auditorio de la Universidad Católica del Perú.

En la primera parte de la sesión se analizó la constitucionalidad del proyecto de ley destinado a establecer una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. En la segunda parte se analizó la efectividad de una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en reducir el consumo del tabaco. Se contó con la participación del Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú y la Lic. Rosa Sandoval, Asesora internacional para el control del Tabaco de la OPS/OMS, además del Dr. Oscar Cabrera del O´Neill Institute for National And Global Health Law, Georgetown University y del Dr. Carlos Farías, de la Colat.

El tabaco es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, más que el uso del alcohol y las drogas. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Presentaciones del evento

Datos importantes

  • El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en las Américas.
  • El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.
  • El tabaco no solo afecta al fumador sino al no fumador expuesto.
  • El tabaco le cuesta a la economía mundial $200 mil millones de dólares al año.

Enlaces de interés

Fuente:  OPS

Última actualización el Viernes 22 de Marzo de 2013 14:48

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org