Skip to content

“La mujer negra lideró la lucha por la libertad de los esclavos”

Imprimir Correo electrónico

Periodista Zelmira Aguilar presentó en la ONU ensayo sobre la esclavitud

Lima, 25 de marzo de 2013 - Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Transatlántico de Esclavos, el Sistema de Naciones Unidas en Perú, organizó la presentación del ensayo “Mujer negra, esclava y resistencia” de la periodista Zelmira Aguilar. En la presentación participaron el Dr. Fernando Leanes, Coordinador Residente SNU (a.i.) y Representante OPS/OMS en el Perú y el Lic. Christian Sanchez, Oficial de Comunicaciones del CINU Lima.

La obra reúne una serie de semblanzas de mujeres negras que fueron esclavizadas en el Perú y cuyas historias de vida son el testimonio del proceso social que llevó al país a la abolición de la esclavitud en 1854.

Durante su exposición, Zelmira Aguilar recordó que fue la mujer negra la que lideró la lucha por la liberación de los esclavos a mediados del siglo XIX. Señaló además que durante su investigación encontró evidencia de los logros alcanzados por la mujer negra en la época de la esclavitud, como la reducción del tiempo de trabajo durante el embarazo, mejora de la condición alimenticia y de alojamiento, beneficios todos inimaginables para aquella época. “Es hora de escudriñar los archivos de la nación para cambiar la historia mal contada de esta etnia” – señaló Aguilar.

Por su parte, el Dr. Leanes señaló que la obra es una herramienta indispensable que nos desafía a comprometernos aún más con la lucha contra la discriminación racial y de todo tipo, “el ensayo trata sobre la tolerancia que existía sobre lo inaceptable y nos debe hacer reflexionar sobre las muchas formas en que estamos tolerando la negación de derechos,  la discriminación  y la violencia. Constituye precisamente una herramienta que se coloca en las manos del Sistema de Naciones Unidas. Representando esta entrega un desafió que nos compromete” recalcó.

Asimismo, dio lectura al mensaje del Secretario General Ban Ki-moon con ocasión del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Transatlántico de Esclavos.

“Mujer negra, esclava y resistencia” recibió el premio en la categoría de ensayo en el VI Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula “Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura en el Perú”, organizado por el Ministerio de Educación y será incorporado en el plan de estudios de los colegios del país.

Al final de la exposición se estableció un diálogo con los asistentes entre los que se encontraban representantes del sector educación, del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, organizaciones de la sociedad civil y Agencias de Naciones Unidas.

Fuente: CINU Lima

Última actualización el Martes 26 de Marzo de 2013 13:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org