Skip to content

Ministerio de Salud realizó ceremonia para celebrar el Día Mundial de la Salud y resalta como tema primordial la hipertensión

Imprimir Correo electrónico

Lima, 8 de abril de 2013 -- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud 2013, se realizó una ceremonia en la sede del MINSA, que estuvo encabezada por la ministra, Midori de Habich, acompañada por el Dr. José del Carmen Sara, vice ministro de Salud; el Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en el Perú; el Dr. Juan Villena Vizcarra, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú; la Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud y Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unánue.

Durante su discurso la ministra de Habich dijo  "Este año, la organización de la salud y sus miembros han elegido un tema prioritario que es la hipertensión. Es un tema de salud pública, ya que 3 de cada 10 peruanos mayores de 40 años presenta esta enfermedad silenciosa. Es una responsabilidad del Ministerio de Salud hacer llegar a ellos la información", agregó.

Además, recalcó la importancia de la actividad física regular y las dietas saludables.

Durante la ceremonia el Dr. Leanes, representante de la OPS/OMS entregó un reconocimiento al Ministerio de Salud por su contribución a la salud de todos los peruanos  y por el aporte de sus expertos y científicos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y a sus estados miembros.

Durante su participación el Dr. Leanes dijo  “celebramos especialmente que con ocasión del Día Mundial de la Salud el MINSA haya impulsado una alianza para instalar módulos de control de la presión arterial en puntos de alta concentración de personas. Felicitamos a la Ministra, al Jefe del SIS, a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud y al Presidente Ejecutivo de SISOL por impulsar esta alianza que seguramente sumará a otros actores y que le va a cambiar la vida a miles de familias.

Una de cada tres personas atendidas en estos módulos es probable que se entere que sufre de hipertensión; podrá iniciar el tratamiento requerido para prevenir un accidente cerebro vascular, un infarto, una insuficiencia renal irreversible, una ceguera u otra disfunción fatal o incapacitante.

Continuó, “hoy en el día mundial de la salud queremos celebrar y reconocer esta iniciativa y otros logros y contribuciones del MINSA que redundan en el beneficio de millones de peruanos, como millones de niños han nacido en Perú alejados del flagelo de la viruela (erradicada), de la polio, la rubéola y el sarampión eliminadas del Perú”, precisó.

Asimismo mencionó entre otros resultados la protección de millones de niños y niñas gracias a la incorporación de nuevas vacunas al programa ampliado de inmunizaciones; millones de madres y de niños beneficiado por que el Perú logra el cumplimiento anticipado de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con la reducción del hambre y la pobreza, con la reducción de la mortalidad infantil, de la mortalidad por tuberculosis, SIDA y malaria.  Millones de peruanos incluidos en los últimos años en algún tipo de cobertura de salud,  se han incorporado más servicios como el Plan Esperanza para la atención del cáncer y los que se logran mediante acuerdos entre el MINSA y otros prestadores, y se han tomado las medidas para proteger a más familias de las penurias financieras para afrontar los costos de la salud, entre otros.

El Día Mundial de la Salud conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Enlaces de Interés

Última actualización el Jueves 11 de Abril de 2013 12:21

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org