Skip to content

Se realiza XII reunión anual de evaluación de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI) y la Red Amazónica de vigilancia de la resistencia a los antimaláricos (RAVREDA)

Imprimir Correo electrónico

De los 21 países endémicos de malaria en la Región de las Américas, 12 ya han alcanzado el objetivo de desarrollo del Milenio (ODM N° 6)

Lima, 10 de abril de 2013.- Entre el 9 y 11 de abril se realizará la XII reunión de evaluación de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI) y la XXIII del Comité Coordinador  de AMI/RAVREDA. Durante la inauguración participaron el Viceministro de Salud del Perú, Dr. José del Carmen Sara; el Dr. Luis Gerardo Castellanos, Coordinador de Prevención y Control en enfermedades transmisibles OPS Washington; el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en Perú, quien dio las palabras de apertura y bienvenida; y, el Sr. Ted Gehr, Subdirector de USAID en Perú. La coordinación del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles.

Durante su intervención el Dr. del Carmen Sara, Vice Ministro de Salud, manifestó que en el 2006 existía 75,000 casos de Malaria en la selva del país; en el 2011, la cifra disminuyó a 25,000 casos. Sin embargo, nuevamente hemos tenido que afrontar el aumento de casos llegando a sobre pasar los 31,000, este incremento nos recuerda que es un problema que no está resuelto, recalcó.

En ese sentido agradeció a la organización, la realización de este evento en el Perú donde con total apertura espera compartir todas las experiencias de los representantes de los 16 países asistentes, a fin de tener lecciones aprendidas y la evaluación de los programas que se viene realizando.

Por su parte el Dr. Castellanos, comentó que la Región de las Américas tiene actualmente una gran oportunidad de eliminar la malaria. Pues hay seis países que se encuentran en el proceso de acreditación  y entrar en la fase de pre-eliminación. Además del desafío de la eliminación de la malaria, está siempre presente la posibilidad de que ocurra la resistencia a medicamentos, problema que debe evitarse en la región, resaltó.

De otro lado, el Sr. Ted Gehr, Subdirector de USAID en el Perú, comentó la reducción del 58% en Malaria, pero expresó también su preocupación por la posible resistencia a los medicamentos y que la malaria recrudezca. Resaltó que el cambio climático es un factor que puede incidir en el tema de la malaria.

Participan en el evento 16 países de la región y son coorganizadores OPS/OMS, Ministerio de Salud, el CDC, MSH, PQM y USAID. Además de otras organizaciones colaboradoras como DNDI, NAMRU-6.
Malaria en la región de las Américas

El número de casos reportados de malaria se redujo a menos de 500,000 en el año 2011, después de haber mostrado aumentos en los últimos años, continuando con la tendencia general de disminución en la última década. En este mismo período, la disminución ha sido mucho mayor en Plasmodium falciparum e infecciones mixtas (57%) en comparación con P. vivax (23%). De los 21 países endémicos de malaria en la Región de las Américas, 12 ya han alcanzado el objetivo de desarrollo del Milenio (ODM N° 6) con reducciones de más de 75% de los casos comparados con los reportados en el 2000. Otros 5 países, están en camino de alcanzar la meta de los ODM en los próximos años.

Seis de los 21 países endémicos se encuentran en la fase de pre-eliminación, estos son: Argentina, Costa Rica, el salvador, Ecuador, México y Paraguay. Cuatro de ellos reportaron menos de 20 casos de malaria en el 2011. Los 15 países restantes se encuentran en fase de control, siendo que algunos de estos se encuentran ya en proceso de transición a la fase de pre-eliminación.

Enlaces de interés

Última actualización el Lunes 15 de Abril de 2013 14:57

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org