Skip to content

OPS/OMS, el ORAS - CONHU, la APS celebraron el Día Mundial de la Salud con ceremonia en la Comunidad Andina

Imprimir Correo electrónico

Lima, 9 de abril de 2013.– El Día Mundial de la Salud conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud, fundada en 1948. Con ese motivo cada año se dedica un tema de importancia para la salud pública mundial, este año está dedicado a la prevención de la Hipertensión.


El evento contó con la participación del Dr. Victor Cubas, Director de Cooperación Internacional en representación de la Ministra de Salud, Dra. Midori de Habich; del Dr. Genaro Baldeón, Director General de la Comunidad Andina; del Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú, la  Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU; y de los Dres. Marco Mascaró y Ernesto Ríos, Presidentes entrante y saliente de la Academia Peruana de Salud respectivamente; la Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de Essalud, y del Dr. César Palomino, Presidente de la Federación Médica del Perú, así como de destacadas personalidades del campo de la salud pública.

Durante su participación, el Dr.  Fernando Leanes de la OPS/OMS sostuvo que, en nuestros días, los procesos de transición epidemiológica y demográfica traen a las enfermedades no transmisibles como una carga muy grande para las personas y los sistemas de salud, por lo que es preciso actuar en los cuatro ejes señalados por la Organización Mundial de la Salud, es decir, llamar la atención sobre el tema, motivar a que la población se tomen la presión, que lleven una vida saludable y procurar la creación de entornos saludables.

Se refirió también a los procesos de reforma del sector salud que se viven en varios países y la coincidencia entre la propuesta peruana y la de la OPS.

Por su parte la Dra. Chang dijo que “las enfermedades no transmisibles se han convertido en una grave amenaza a la salud pública mundial, representando el 43 % de la carga de enfermedad en el mundo y aproximadamente el 60 % de la mortalidad generando el agravante que si no se toman medidas sanitarias de alto impacto; al año 2020 la carga de enfermedad se elevaría al 60 % y la mortalidad al 73 %”, explicó.

Para prevenir y controlar dicha situación, la doctora Chang hizo un llamado a mantener un estilo de vida saludable. “La reducción del consumo de sal, el seguir una dieta equilibrada, evitar el uso nocivo del alcohol y el tabaco, hacer ejercicio de manera regular y reducir el estrés minimizan el riesgo de sufrir de presión arterial elevada”, finalizó la secretaria ejecutiva del ORAS CONHU.

A su turno, el presidente de la Academia Peruana de la Salud, Marco Mascaró, explicó los objetivos que perseguirá el nuevo consejo directivo encabezado por él.  Sostuvo además que es necesario otorgar prioridad al acceso a la salud integral y al aseguramiento social efectivo, para lo cual debe construirse una moderna política de estado en salud basada en el aseguramiento solidario, obligatorio y progresivo y en un sistema nacional descentralizado en salud que emprenda el desarrollo integral y sea evaluado periódicamente.

Como en anteriores ocasiones, la ceremonia por el Día Mundial de la Salud fue organizada por el ORAS CONHU, la OPS/OMS y la Academia Peruana de la Salud.

Fuente: ORAS CONHU/OPS

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org