Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Instalarán Módulo de Atención al Maltrato Infantil, equipos Móviles, centros comunitarios de salud mental y más hogares serán protegidos en áreas demostrativas de Chile y Perú

Instalarán Módulo de Atención al Maltrato Infantil, equipos Móviles, centros comunitarios de salud mental y más hogares serán protegidos en áreas demostrativas de Chile y Perú

Imprimir Correo electrónico

(5/4/13) En el marco de la Cooperación Técnica entre Países (TCC, del inglés Technical Cooperation among Countries)/ Proyecto de intercambio entre países Perú-Chile, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se trabaja en la instalación de un módulo de atención al maltrato infantil, equipos móviles, centros comunitarios de salud mental y con ello más hogares serán protegidos en áreas demostrativas de estos dos países. Para dichos fines entre el 25 y 28 de marzo se llevaron a cabo una serie de actividades en la frontera de Perú y Chile.
 
María Edith Baca, consultora de Promoción de la Salud y Salud Mental de la OPS/OMS Perú, informó que el objetivo de este viaje fue asegurar la voluntad política del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna para la inversión en dispositivos y servicios de salud mental en el primer y segundo nivel de atención en salud, así como fortalecer las competencias de los profesionales de la salud para la reducción de la brecha de atención en salud mental en Tacna.

En el primer día de trabajo se llevó a cabo una reunión con autoridades regionales de Tacna tales como el gerente de Desarrollo Social, el director de la Diresa, el director de Salud de las Personas, la coordinadora regional de Salud Mental y otras de Redes de Salud. Por Chile participaron representantes de la Dirección de Salud Mental y la coordinadora de Salud Mental de la Red de Servicios de Salud Mental de Arica. Por  Y como representante de OPS/OMS Perú asistió María Edith Baca.

“Como resultado de esta primera sesión, el gobierno regional se ha comprometido a monitorear el proceso de aprobación del proyecto de inversión en servicios de salud mental en la atención primaria, proyecto diseñado con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado- Hideyo Noguchi", detalló María Edith Baca.

Los días siguientes en la Diresa Tacna, se desarrolló el Taller de inducción en la atención primaria de salud mental, en el que se fortalecieron competencias de 54 profesionales de la salud de las redes y micro redes, quienes participaron activa y significativamente.

“En el programa se incluyeron 3 temas centrales: la atención primaria de la salud mental, los derechos humanos, políticas y normas de atención de la salud mental en Chile y la estructura y funcionamiento de la Red de Servicios de Salud Mental de Arica. Además, expusieron los tres funcionarios de Chile, con trabajo de grupo para contextualizar con estado de la atención de la salud mental en Tacna”, precisó la especialista.

Asimismo, como resultado de una pasantía en los servicios de salud mental de Arica, su directora, explicó cómo funciona la Red y el peso que ésta tiene en la salud mental. Informó, además, sobre la inversión permanente cada vez que se abren nuevos servicios de salud mental.

Finalmente, se visitaron diferentes servicios de salud mental en el primer y segundo nivel de atención, entre ellos: 2 Centros comunitarios de salud mental: CESFAM, un Hospital de Día, Unidad de Internación Breve, PRAIS: Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, Programa Ambulatorio Integral para adolescentes- PAI, Programa para adolescentes con problemas de adicciones, 2 hogares protegidos y una residencia protegida.

Enlaces de interés

Fuente: María Edith Baca, consultora de Promoción de la Salud y Salud Mental de la OPS/OMS Perú

Última actualización el Lunes 15 de Abril de 2013 15:38
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org