Skip to content

Se realiza evento Estrategia Innovadoras para el Control de Cáncer de Cuello Uterino y Mama

Imprimir Correo electrónico

15 y 16 de abril en sede de OPS/OMS

Lima, 15 de abril de 2013 – Con los objetivos de presentar la evidencia disponible y compartir experiencias acerca de nuevas estrategias para el abordaje del cáncer  cervicouterino y de mama; identificar oportunidades para impulsar el cambio en los paradigmas en cuanto a la prevención de estas enfermedades y poner de manifiesto la importancia de un adecuado mecanismo para la capacitación, supervisión y control de calidad de los proveedores de salud, se inició el evento Estrategias Innovadoras para el Control de Cáncer Cervicouterino y de Mama, que se realizará entre el 15 y 16 de abril,  en la sede de OPS.

Estuvieron presentes en la inauguración la Dra. Cecilia Ma, en representación de la ministra de Salud;  el Dr. José Jerónimo, representante de Path; el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú; la Dra. Tatiana Vidaurre, Directora del INEN y la Dra. Silvana Luciani, de la OPS Washington y el Dr. Gino Venegas del MINSA.

La reunión sobre “Estrategias innovadoras para el control de cáncer de cuello uterino y mama”, basado en las experiencias trabajadas en los últimos 4 años por el Ministerio de Salud, GERESA La Libertad, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), PATH y JHPiego. El evento es organizado por el MINSA, el INEN  PATH y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Durante su participación la Dra. Cecilia Ma, señaló que el gran desafío es la detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, desde la atención en el primer nivel de atención, el triunfo del programa sería detectar el cáncer en el estadío 1, remarcó”.

Durante el evento se presentarán:

  • Resultados de los estudios de costo efectividad realizados tanto para cáncer de cuello uterino como de mama.
  • Estrategias innovadoras desarrolladas en Perú para combatir estas dos neoplasias: el Centro de Excelencia en Entrenamiento (CEE) en Inspección Visual con Acido Acético (IVAA) y crioterapia, para el caso de cáncer de cuello uterino; y el Programa Comunitario de Salud Mamaria basada en examen clínico de mama y  biopsia  aspiración con  aguja  fina (BAAF). Estas estrategias innovadoras ubican a Perú como uno de los países líderes y a la vanguardia en la prevención secundaria de cáncer de cuello uterino y de mama en Latinoamérica. 
    El Centro de Excelencia en Entrenamiento (CEE) en Inspección Visual con Acido Acético (IVAA) y crioterapia se ha difundido tanto a nivel nacional como internacional, con intervenciones en Bolivia, Nicaragua y Colombia, para el fortalecimiento de las capacidades clínica de los profesionales de salud, quienes reforzarán la prevención secundaria de cáncer de cuello uterino en zonas en donde hay carencia de equipos y de personal especializado.
  • La herramienta web desarrollada para promover y fortalecer las capacitaciones online en IVAA y crioterapia, a través de cursos supervisados por INEN y en la plataforma virtual de OPS.

Participan del encuentro delegados de los Ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú, así como actores claves de estos países, a fin de promover y fortalecer la prevención secundaria de cáncer de cuello uterino y de mama en la región centro y latinoamericana.

La presentación inicial sobre la situación del cáncer cervicouterino y de mama en en Latinoamérica, estuvo a cargo de la Dra. Silvana de Luciani, de la OPS Washington.

Enlaces de interés

 

Última actualización el Jueves 18 de Abril de 2013 13:11

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org