Skip to content

Continuando con acciones por el Día Mundial de la Salud: MINSA medirá la presión arterial en 16 estaciones del Metro de Lima y SIS realizará inscripción en Lima

Imprimir Correo electrónico

Lima, 18 de abril de 2013 – Bajo el lema del Día Mundial de la Salud “Controla tu presión y gánale a la hipertensión”, hoy se llevó a cabo la campaña de medición de la presión arterial en las 16 estaciones del Metro de Lima, de forma gratuita a todos los usuarios de este servicio.

De este modo, se inician las acciones anunciadas por la Ministra de Salud, Midori de Habich, en la que señaló se acercaría este servicio a la población, y así prevenir enfermedades mayores. En el evento estuvo acompañada por el Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS; el Dr. Pedro Grillo, Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) y Fernando Deustua, Gerente de Imagen Institucional el Metro de Lima.

Durante la actividad se espera atender a mil personas  

“Este servicio lo utiliza un promedio de 90,000 personas en forma diaria; si un porcentaje de la gente que se traslada en el tren eléctrico se mide la presión tendremos cada vez más ciudadanos conocedores de la información que necesitan para cuidar su salud”, dijo la Ministra de Salud.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta conforme avanza la edad de las personas. En el Perú se registraron 239,489 nuevos casos durante 2012, entre niños desde los 0 años, mujeres y varones.

Esta enfermedad silenciosa si no es controlada a tiempo puede ocasionar desde daños cardiovasculares hasta derrame cerebral. Es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico. 

Entre los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran: los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros.

La campaña se realizó en las estaciones: Grau, Gamarra, Nicolás Arriola, La Cultura, San Borja Sur, Angamos, Los Cabitos, Ayacucho, Jorge Chávez, Atocongo, San Juan, María Auxiliadora, Villa María, Pumacahua, Parque Industrial y Villa el Salvador.

En estos lugares, el Seguro Integral de Salud (SIS) también inscribió en línea a las personas de escasos recursos.   

Enlaces de Interés

 

Última actualización el Jueves 18 de Abril de 2013 18:32

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org