Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2013 Municipalidad de Miraflores presentó campaña: “De la mano con el chef para combatir la anemia”

Municipalidad de Miraflores presentó campaña: “De la mano con el chef para combatir la anemia”

Imprimir Correo electrónico

Acción forma parte de programa nutricional “Rojitos y sanitos”

Lima, 18 de abril de 2013 -- Esta campaña forma parte del programa nutricional “Rojitos y sanitos”, el cual tiene como objetivo principal disminuir la prevalencia de anemia en los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche del distrito de Miraflores.

De la mano con el chef para combatir la anemia” se basa en establecer una alianza con chefs de Perú, Chile, México, España y Francia para elaborar un recetario que revalore los alimentos ricos en hierro (sangrecita de pollo, hígado de pollo, hígado de res, etc.); logrando que puedan ser reconocidos como productos de alta calidad y sean incorporados a la alimentación de la población peruana.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña el Alcalde de Miraflores, Sr. Jorge Muñoz; el Representante de OPS/OMS en el Perú, Dr. Fernando Leanes; el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda; la Directora de Desarrollo Humano de PRISMA, Dra. Marilú Chiang Echenique;  y el Coordinador Estratégico en Perú de la Organización Acción Contra el Hambre (ACH), Sr. Luis Espejo Alayo.

La presentación de la campaña De la mano con el chef para combatir la anemia”, estuvo a cargo del Chef Palmiro Ocampo Grey, quien señaló que el objetivo de la unión entre chefs y nutricionistas es ayudar a erradicar la anemia, enseñando a la población a comer delicioso y saludable, “tenemos el poder en nuestras manos, literalmente en nuestras manos”, recalcó.

Por su parte el Dr. Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú resaltó la importancia de esta iniciativa creativa convocada por la Municipalidad de Miraflores a chefs que son líderes de opinión y tienen una gran capacidad de comunicar la importancia de la alimentación saludable. Señaló que desde ese rol de líderes tienen un gran potencial para poder llegar a la población.

Existen varias estrategias para prevenir la anemia, entre ellas la lactancia materna; teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud. Además, destacó la fortaleza que tiene el país con granos tan nutritivos como la Quinua.   

Asimismo, el Dr. Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores, agradeció a los chefs que se unieron a esta iniciativa, “son líderes, cocineros que se ponen al servicio de la comunidad a través de la gastronomía saludable y el producto de esta campaña será un recetario con platos ricos y saludables”, señaló.

De otro lado, agradeció a la OPS por su constante acompañamiento en las acciones de promoción de la salud lanzadas por el Municipio y resaltó que esta iniciativa es una gran oportunidad de apoyar la lucha contra la anemia y sería muy positivo para el país si se replicara en otros gobiernos locales, regionales y a nivel central.

Cabe resaltar que esta campaña centra su éxito en la fuerte identificación que tienen los peruanos con su gastronomía y el liderazgo con el cual influyen los cocineros en los cambios sociales.

Chefs colaboradores de la campaña:

Rodrigo Conroy (Restaurante Rodrigo), Nazario Cano (Restaurante La Cucharita), Hervé Galidié (Restaurante Hervé Bistro), Francisco Lozano (Restaurante Cala), Israel Laura (Restaurante Piscobar), Giacomo Boccio (Restaurante Manifiesto), Marilú Madueño (Restaurante Huaca Pucclana), Jimena Fiol (JF Consultoría Gastronómica), Christian Bravo (Restaruante Bravo Restobar), Hajime Kasuga (Universidad Le Cordon Bleu), Héctor Solís (Restaurante Fiesta), Javier Ampuero (PromPerú), Palmiro Ocampo (Promotor De la mano con el chef), Alberto Gaviria (Promotor De la mano con el chef), Patricia Gómez (Intituto D´Gallia), Jimmy Zamora (Intituto D´Gallia), Jorge Morales (México), Luciano Antonio Gómez (Chile), Diego Isunza (México), María José Muñoz (Restaurante Tanta), Martha Palacios (Restaurante Panchita), Rubén Escudero (Restaurante Astrid y Gastón), Anthony Vásquez (Restaurante La Mar), Edwin Cahuana (Restaurante Bachiche), Fredy Guerrero (Restaurante Papachos), Felix Loo (Restaurante Madame Tusand) y el conductor del programa “20 lucas y su yapa”, Mauricio Fernandini.

 

Última actualización el Jueves 25 de Abril de 2013 15:52
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org