Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

Se presenta material educativo para promoción de comportamientos saludables

Imprimir Correo electrónico

Promoción de la Salud presentó cinco módulos educativos, para la elaboración de los mismos contó con apoyo de diversas instituciones

Lima, 2 de julio de 2013 --  El Ministerio de Salud, Minsa, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) presentó cinco módulos educativos, cuatro cartillas informativas y un kit educativo comunicacional para la promoción de comportamientos saludables en escolares. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Perú, junto a otras instituciones participó en la elaboración, revisión y validación de este material.

Durante su intervención el Dr. Bernardo Ostos, director de la DGPS dijo que se ha elaborado una caja de herramientas educativas que fortalece capacidades y proporciona orientaciones técnicas y metodológicas al personal de salud para el trabajo articulado con la comunidad educativa, principalmente docentes.


Se trata de una respuesta a las políticas intersectoriales relacionadas al mejoramiento de los Aprendizajes Fundamentales en la Población Escolar, que trabajan de manera conjunta el Ministerio de Educación; el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Escolar, para la promoción de comportamientos y entornos saludables, en temas priorizados para el presente año, como alimentación y nutrición, lavado de manos, consumo de agua segura y actividad física.

 A este trabajo conjunto se ha unido el Ministerio de Vivienda y Construcción se ha sumado a este esfuerzo, lo que permitirá no sólo desarrollar intervenciones para mejorar los estilos de vida y entornos de la población, sino también para optimizar las situaciones que generan las determinantes sociales. “Aquí presentamos herramientas educativas que permitirán al personal de salud desarrollar los productos, sub productos y actividades para el logro de resultados planteados en los programas estratégicos: articulado nutricional, materno neonatal, enfermedades trasmisibles, no trasmisibles, metaxénicas y zoonóticas” recalcó Ostos.

Participaron del evento 300 profesionales del MINSA, MINEDU, MIMP, MININTER, MIDIS, DEVIDA, Essalud, Sanidades Policiales y de las Fuerzas Armadas, Colegios Profesionales, Universidades, Municipios, UNICEF, Plan Internacional, ONG´s. Por parte de la OPS estuvieron presentes, María Edith Baca, Consultora en Salud Mental; Miguel Dávila, Consultor en AIEPI y Leticia Martínez, Consultora de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo. 

Para el segundo semestre del presente año se ha programado la presentación de un segundo grupo de materiales educativos en temas de agua segura, actividad física, seguridad vial y cultura de tránsito, Promoción de Valores y Buen Trato, así como Buenas Prácticas para el Cuidado Psico afectivo de la niña y el niño. 

 

Fuente: Prensa Minsa/Comunicaciones OPS/OMS

 
Última actualización el Sábado 06 de Julio de 2013 19:38
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org