Skip to content

Panel “Arte como Puente para la Salud: Un Instrumento para la Salud Pública”

Imprimir Correo electrónico

Noticias del Perú
OPS/OMS en el Perú realizó el panel "Arte Puente para la Salud: una Herramienta de Salud Pública"

(12/08/08).
Participaron como panelistas Olga Bárcenas, de la Asociación Teatro Vivo, Jessy Vargas de la Asociación Peruana de Musicoterapia, Fernando Olivos, del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Adrián Díaz, Asesor en salud familiar y comunitaria de la OPS.

Dio la bienvenida el Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú. Posteriormente se unieron a la reunión Patch Adams, de Gesundheit! Institute y Wendy Ramos de la Asociación Bolaroja quienes además se reunieron con consultores de la OPS y la Prensa. En el evento participaron también el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y el Embajador de Cuba en el Perú Luis Delfín Pérez.

Durante la introducción al Panel el Dr. Peña, comentó que “la OPS observó los excelentes resultados del trabajo de clowns nacionales e internacionales en su labor de acercamiento a la población, y de allí surgió la idea de usar el arte como un puente para la salud”, agregando además que “existen muchas estrategias en la salud pública que realmente tienen impacto, pero notamos al mismo tiempo un agotamiento y que en muchos casos estas estrategias han llegado al máximo de su capacidad transformadora en la gente. De este modo consideramos que ver al arte como una herramienta transformadora es un elemento novedoso y el puente hacia un cambio en el paradigma de la salud y de la promoción de la salud”.

Durante el evento se explicó la importancia del uso de diferentes expresiones artísticas y lúdicas como instrumentos para llegar a la población y aplicar estrategias de Salud
Pública. Un ejemplo de esta experiencia es el trabajo que se viene realizando en la localidad de Belén, uno de los más pobres de Iquitos, donde se apoya una serie de
acciones, dirigidas a contribuir a mejorar las condiciones de vida y de salud de la población a través del trabajo de los clowns o payasos en la comunidad. “El trabajo de
ellos se centra en la población, nosotros hacemos mucho esfuerzo para acercarnos a la gente, pero llegan los payasos o se realiza cualquier otra manifestación artística y la
comunicación es directa; por eso estamos totalmente convencidos que el arte es un puente para la salud y una herramienta de salud pública, que permite hablar de
saneamiento, nutrición, organización comunitaria, entre otros temas”, señaló el Dr. Adrián Díaz durante su participación.

Asimismo Olga Bárcena de Teatro Vivo señaló que “el juego es una necesidad de la vida en cualquier momento o en cualquier edad, bajo cualquier circunstancia para aspectos individuales como grupales, en las determinaciones urgentes de un acto de gobierno, en las decisiones de un equipo empresarial o en el más científico de los análisis de física, química o biología. Se une a la totalidad de la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte”.

De otro lado, durante su exposisción Fernando Olivos comentó la experiencia del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la campaña para despertar conciencia contra la discriminación a personas que viven con VIH/SIDA. Esta campaña se realiza a través de la pintura en polos, donde se aprecia mensajes y diferentes manifestaciones de artistas que se unen a la campaña y que se ha venido realizando en diversos establecimientos como hospitales, parques, etc. Durante el evento se pintó un polo con el lema VIHDA, con la colaboración del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien luego de la presentación resaltó la importancia de esta iniciativa. “El arte nos conecta con la esencia del ser humano y yo tengo la esperanza y convicción que con iniciativas como esta resolveremos muchos problemas. El arte es una fuente de salud, de promoción y prevención”, dijo.

Festival de Belén 2008

Este año continuando con el trabajo que viene desarrollando el colectivo Red Pro Belén se realizó el Festival Belén 2008, que es un ejemplo vivo del uso del Arte como puente para la Salud. El Festival reunió el esfuerzo de diversas instituciones y se realizó en Pueblo Nuevo, Baja Belén; se contó con gran participación de la población en actividades de juego, cine, talleres de artesanía, clown, pintado de fachadas en la calle Miramar, pintado de murales en el Colegio Diego Natale, entre otras actividades.

El eje temático abordado fue la violencia, ya que fue el principal problema transversal encontrado en el diagnóstico participativo realizado el año pasado. La OPS participó en la serie de eventos con charlas y talleres sobre el tema de prevención de la violencia juvenil, dictadas por la especialista, Dra. Matilde Maddaleno de la sede de OPS en Washington.

Red Pro Belén

La Red Pro Belén se creó en agosto del 2007, por personas, organizaciones y autoridades del distrito, como resultado de un Taller de Diagnóstico Participativo facilitado por consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Este taller fue convocado por la Municipalidad Distrital e impulsado por un grupo de organizaciones, entre ellas la Asociación Bolaroja (Perú) y el Gesundheit! Institute (EEUU), organizaciones que han desarrollado desde el 2005 acciones anuales basadas en la aplicación del payaso, el juego y el arte en la comunidad en las zonas urbanas alta y especialmente baja, en los barrios de Pueblo Libre, Belén Bajo, Sachachorro y Seis de octubre. Otros aliados de esta iniciativa han sido la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Selva Amazónica, la Asociación La Restinga, la Unión Bíblica.

También participaron de la reunión funcionarios de: Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Belén, Dirección Regional de Salud, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional del Perú, representante del sector educación: (Unidades de Gestión Educativa de Loreto -UGEL-, directores y profesores de centros educativos), organizaciones sociales de base, Comités de Vaso de Leche, juntas vecinales; comités de vigilancia, comedores populares y parroquiales, Programa Nacional de Wawawasi, otras organizaciones como Lazos de Vida, La Canoa sin Fronteras y de funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en un total de 66 personas.

Los objetivos del taller fueron: a) fortalecer el plan de desarrollo local en el distrito de Belén, b) identificar y priorizar problemas de salud y nutrición, educación y derechos; y del ambiente, en el distrito de Belén y c) planificar acciones concertadas para resolver los problemas identificados en el distrito de Belén.

Los problemas identificados y priorizados en los tres ejes de trabajo seleccionados -salud, medio ambiente y educación / derechos- fueron:

• Violencia
• Abuso sexual
• Embarazo Adolescente
• Alcoholismo y consumo de drogas
• Infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA
• Analfabetismo
• Malnutrición infantil y anemia
• Severos problemas de saneamiento básico





Última actualización el Viernes 09 de Diciembre de 2011 15:50

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org