Skip to content

Dra. Julie Gerberding, Directora del CDC visita OPS

Imprimir Correo electrónico

(26/09/08) El viernes último se llevó a cabo una sesión de trabajo especial en la sede de la OPS/OMS pues se recibió la visita de la Dra. Julie Gerberding, Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Administradora de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de enfermedades de los Estados Unidos.

La Dra. Gerberding brindó la interesante Conferencia “Protección de la Salud en el siglo 21: compañeros en un mundo plano”, acompañaron la ponencia el Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú, el Capitán de Fragata Dr. John Sanders, Director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (NMRCD) y la Dra. Gladys Ramírez, Directora General de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Durante su exposición la Dra. Gerberding, hizo una clara explicación sobre la misión del CDC, como institución que “existe para crear conocimiento, las herramientas, y las redes que las personas y las comunidades requieren y necesitan para proteger su salud – a través de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, lesiones, y discapacidades, y estando preparados”. Mencionó que el trabajo del CDC está orientado a obtener impacto en la Salud, con disposición al servicio al Cliente, buscando el
Liderazgo en Sistemas de Salud, privilegiando la Investigación en Protección a la Salud, teniendo en cuenta la Globalización y la Responsabilidad que tiene la institución. El Objetivo del CDC, señaló “es lograr personas saludables en cada etapa de la vida, así como personas saludables en lugares saludables, personas preparadas para amenazas emergentes de salud y sobretodo personas saludables en un Mundo Saludable. A lo que aspira el CDC es que las personas valoren la protección de la salud y alcancen la equidad en salud”. En otro momento señaló los desafíos en la Protección de la Salud en el Siglo
21, indicando que los problemas extremos globales crean amenazas globales a la salud, como la pobreza extrema, el clima extremo, ataques terroristas, enfermedades infecciosas (emergentes y re emergentes), desastres naturales, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otras.

Posteriormente precisó las actividades que el CDC tiene actualmente en el Perú, como son: colaboraciones con el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (NMRCD); vigilancia de enfermedades zoonóticas emergentes y re-emergentes; patógenos entéricos (enfermedades por protozoarios); enfermedad de Chagas; rabia; salud ambiental y programa de entrenamiento en epidemiología en el campo.

 Nota Completa

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org