Skip to content

Diplomado busca fortalecer la capacidad de atención integral de salud

Imprimir Correo electrónico

(20/10/08) Con el fin de fortalecer la capacidad de atención integral de salud, especialmente en condiciones de emergencias y desastres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Dirección Regional de Salud de Ica del Ministerio de Salud, inauguró el 17 de octubre el Diplomado “Atención Integral en Salud para Equipos Básicos de Salud de Ica y Huaytará”, en la ceremonia participaron el Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Msc Juan Marino Alva Fajardo; la Dra. Mónica Padilla, Asesora Interpaís Desarrollo en Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS; Dr. Luis Aberto Calle, Director de la DIRESA ICA; Dr. Rafael Caparó Hidalgo, Director de la Escuela de Post grado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Dr. Celso Bambaren, Coordinador en Terreno del Proyecto de Emergencia OPS/OMS; Dr. Giovanni Escalante, Profesional Nacional Desarrollo en Recursos Humanos en Salud OPS/OMS y Dra. Zully Acosta, Consultora en Recursos Humanos.

Asimismo con motivo de la inauguración del Diplomado la Universidad Nacional San Luis Gonzaga emitió una resolución otorgando al Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú la Medalla “Bodas de Oro” una condecoración de honor en reconocimiento al trabajo realizado.

La idea de realizar el Diplomado nació tras el devastador terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, el cual afectó a las ciudades de Ica y Huancavelica en el marco del Proyecto de Rehabilitación Post Sismo en Ica con financiamiento OPS/ Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y la asociación Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI). Cuenta con cinco módulos especialmente preparados para el contexto regional y será ejecutado con tres grupos de participantes desde octubre 2008 hasta marzo del 2009.

El público objetivo son 175 trabajadores de salud que conforman 15 Equipos Básicos de Salud de las microrredes Tupac Amaru, San Clemente, San Andrés en la provincia de Pisco; y Sunampe, Pueblo Nuevo y Chicha Baja en la provincia de Chincha; San Juan Bautista, San Joaquín y la Triguiña-Parcona, La Palma, Pueblo Nuevo y Santiago en la provincia de Ica; Río Grande y Vista Alegre en la provincia de Palpa en la Región Ica y Huaytará en la Región Huancavelica; así como de docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

El diplomado es producto de una estrategia coordinada, efectiva y sostenible de alianzas entre la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Dirección Regional de Salud de Ica que cuenta con la asistencia técnica de la OPS/OMS Perú, a fin de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para una respuesta efectiva a los problemas de salud existentes, lograr el acceso equitativo a servicios de salud inclusivos y de calidad en el marco de la salud y el desarrollo.

En su diseño se ha tomado en cuenta las experiencias previas de los programas de capacitación, el modelo de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud, la descentralización, el contexto regional de Ica y la renovación de la Atención Primaria de la Salud y se ha contado con el apoyo técnico de la Universidad Federal de Río Grande Do Norte Brasil.

El enfoque pedagógico del Diploma está fundamentado en el constructivismo, centrado en el proceso de aprendizaje del participante y la utilización de su propio entorno laboral como un medio de generación de sus capacidades y la búsqueda de soluciones prácticas a la problemática sanitaria regional.

Para ello cuenta con el acompañamiento de profesores facilitadores de la Universidad, los servicios de salud y la asistencia técnica de la OPS/OMS que estimulan la utilización de la experiencia previa y el potencial de los participantes para generar y sistematizar conocimiento y proponer soluciones.

Mediante el diplomado se logrará que el 80% de los equipos básicos de atención de salud de las microrredes de la Región hayan logrado fortalecer sus 15 equipos básicos de salud y 175 trabajadores de salud para brindar la atención integral de salud en el contexto sanitario y social de la Región de Ica.

Es importante destacar que para la ejecución de los mencionados Diplomados se cuenta con la cooperación técnica de OPS/OMS y la cooperación financiera de la Agencia Sueca para de Cooperación al Desarrollo Internacional (ASDI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Nota Completa

 Palabras de inauguración Dra. Mónica Padilla, Asesora en Desarrollo de Recursos Humanos Región Andina

 

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org