Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Universidad Peruana Cayetano Heredia le otorgó grado de Doctor Honoris Causa

Imprimir Correo electrónico

(27/10/08) Entre el 22 y el 24 de octubre visitó nuestro país la Dra. María Isabel Rodríguez, distinguida maestra universitaria, ex rectora de la universidad de El Salvador y ex Funcionaria Internacional de la OPS. El jueves 23 la Dra. Rodríguez recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por su importante contribución al desarrollo de la medicina social y sus valiosos aportes a la educación médica en las Américas.

Posteriormente el día 24 realizó una conferencia magistral en la sede de la OPS que trató el tema “Retos de la Cooperación Técnica frente a los nuevos escenarios internacionales”, que contó con los comentarios del Dr. David Tejada, ex ministro de Salud y ex Sub Director de la OMS, acompañaron en la mesa de honor el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú y la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La vida de la Dra. Rodríguez muestra una fecunda y larga trayectoria profesional, caracterizada tanto por su compromiso con la ciencia y la formación de recursos humanos como por su pasión al servicio de la equidad, al desarrollo, la dignidad y la justicia de nuestros pueblos latinoamericanos.

En 1948, concluyó sus estudios de medicina y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina. Ya graduada, se acercó a la investigación y a la docencia, en un campo de fuerte interacción con la clínica como es la fisiología cardiovascular. Compartió congresos, inquietudes y descubrimientos con los fisiólogos más destacados de la época. En 1961, ya como primera decana mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, impulsó la Reforma Administrativa de la facultad. En 1972, en un contexto de constante agudización de los conflictos políticos que preanunciaban la guerra civil que sufría su país en los años subsiguientes, la Universidad de El Salvador es ocupada por fuerzas militares y la Dra. Rodríguez se vio forzada a abandonar su país.

Entre 1984 y 1994, como funcionaria de la OPS/OMS en Washington DC, coordinó el recién creado Programa de Salud Internacional destinado a la formación de líderes latinoamericanos con una visión amplia de la evolución de las tendencias regionales y globales en la salud y el desarrollo, un pensamiento crítico y estratégico sobre los principales desafíos en salud que enfrentan los países, y una fortalecida comprensión y capacidad de acción para la cooperación internacional de salud.

Su labor ha sido reconocida por un sinnúmero de Universidades de la Región de las Américas. Su dedicación y compromiso la distingue entre sus pares y ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para sus colegas, compañeros y discípulos de todo el mundo.

 Nota Completa

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:10
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org