Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Proyecto TATI 2 de OPS/OMS presenta resultados exitosos

Imprimir Correo electrónico

Más de 36,500 mujeres de 25 a 49 años de Región San Martín se sometieron al Tamizaje y Tratamiento Inmediato de Lesiones Cervico Uterinas (TATI 1), entre noviembre del 2000 y octubre del 2003.
El objetivo de TATI 2 fue tamizar a 12,100 mujeres.

(19/12/08) Se realizó en la ciudad de Tarapoto la presentación de los resultados del Proyecto TATI 2 que puede calificarse de exitoso. El evento se realizó con la presencia del Dr. Mario Valcárcel, Asesor de Epidemiología de la OPS/OMS en el Perú, del Dr. Miguel Gonzáles, Coordinador del Proyecto TATI en Tarapoto; el Dr. Neptalí Santillán, Director Regional de Salud San Martín (DIRES),...

Ver nota completa / Galería de fotos / Cobertura de prensa: “SALUD EN RPP” Radio Programa del Perú / Video de resultados del Proyecto TATI 2

También estuvo presente el Dr. Gustavo Sarria de la dirección de Control de Cáncer del INEN. Otro detalle importante de la ceremonia fue los testimonios brindados por mujeres que han sido beneficiadas por el proyecto con la detección y tratamiento de lesiones Cervico uterinas, los testimonios recibidos fueron de las Sras. Elena, Shupingana, Candelaria Pinchi y Vilma Grandez.

Durante su intervención el Dr. Varcárcel hizo un recuento de los logros de TATI 1 y 2, y mencionó que el proyecto se ha incorporado plenamente al nivel local. Asimismo, señaló que el proyecto sirvió para capacitar a profesionales de la atención primaria y secundaria de la región y que además los resultados han contribuido con evidencia científica positiva a demostrar la efectividad, además del bajo costo, del método “ver y tratar” y se espera que se adopte en más zonas rurales del Perú, asimismo a nivel regional la OPS contempla la adopción de la estrategia. Finalmente agradeció y felicitó a todos los profesionales de la OPS y de la DIRES que trabajaron en TATI y resaltó la disposición de la DIRES por proseguir con el proyecto en la región San Martín.

Por su parte el Dr. Neptalí Santillán, Director Regional de Salud San Martín (DIRES), recalcó que “este es un proyecto en que todos hemos apostado por la persona” y que se está haciendo un esfuerzo por darle continuidad al mismo, expresando que es un compromiso político del Gobierno Regional, a través de la Dires continuar con TATI, y anunció que todas las actividades de los centros de salud, tamizajes, etc. están contemplados ya en el Plan Operativo Institucional del 2009, y aseguró que se seguirá contando con el apoyo del INEN y la asistencia técnica de la OPS/OMS.   

Antecedentes

En Perú, el cáncer cervico uterino constituye la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En ese contexto el Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud San Martín y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), iniciaron el proyecto TATI 1  que se desarrolló a partir de junio del 2000 hasta el 2004. Como parte de esta colaboración se seleccionó la región San Martín como área demostrativa para la implementación del programa de prevención de cáncer de cuello uterino, denominado Tamizaje y Tratamiento Inmediato de Lesiones Cervico uterinas (TATI). La idea del proyecto fue establecer un piloto que posteriormente y a la luz de los resultados, pueda replicarse en otras  áreas rurales. 

El objetivo general de TATI fue evaluar la eficacia de la estrategia “ver, seleccionar y tratar” usando como métodos de tamizaje a la Inspección Visual con Acido Acético (IVAA), de triaje a la Inspección Visual con Acido Acético Magnificado (IVAAM) y como tratamiento a la crioterapia.

Más de 36,500 mujeres de 25 a 49 años de edad se sometieron al tamizaje del proyecto TATI 1. Los resultados del proyecto TATI 1 mostraron que la sensibilidad de la IVAA es superior a la del Papanicolaou realizado localmente y que la IVAA parece ser una herramienta prometedora para los programas de tamizaje.

En la primera fase de TATI se demostró que:

  • Es seguro, factible y asequible incorporar la IVAA y el tratamiento con crioterapia y los servicios de salud de la mujer del Ministerio de Salud.
  • Al incorporar la IVAA y la crioterapia como métodos de tamizaje y tratamiento en los servicios de salud, se mejoró la sensibilidad de las pruebas de tamizaje y la proporción de mujeres con tratamientos finalizados fue mayor en comparación con el programa basado solamente en Pap.
  • La IVAA resulto ser más costo efectivo que la citología para el tamizaje de cáncer de cuello uterino.
  • Es posible mejorar la capacidad de resolución de los servicios de atención primaria para la detección y tratamiento precancerosas.
  • Es posible ejecutar un programa sostenible de tamizaje del cáncer cervicouterino en zonas como San Martín.

Posteriormente en febrero de 2006 se inició la segunda etapa del proyecto TATI 2, la hipótesis que se planteó fue que si la IVAA sirve como método de detección, las mujeres que resultaron IVAA negativas en TATI 1 tendrían menos probabilidades de tener lesiones precancerosas de alto grado (LEIAG) o cáncer invasor del cuello uterino que las mujeres que siendo candidatas no se hicieron el tamizaje con IVAA.
El estudio consideró una cohorte de 6,050 mujeres de 25 a 49 años que participaron en el proyecto TATI 1 cuyo tamizaje resultó negativo y 6,050 mujeres que no se sometieron a tamizaje durante el proyecto TATI 1, en total la meta fue examinar a 12,100 mujeres.

Datos resaltantes:

  • De febrero del 2006 a agosto de 2007, un total de 9,491 mujeres fueron tamizadas con IVAA, Pap y citología en base líquida.
  • De las mujeres tamizadas 8,644 fueron incluidas en el estudio: 4,252 mujeres (49.2%) pertenecían al grupo de TATI 1 y 4,392 mujeres (50.8%) eran del grupo de comparación.
  • La IVAA resultó positiva en 287 mujeres del grupo de TATI 1 (6.7%) y 601 mujeres (13.7%) del grupo de comparación.

Las pacientes que resultaron positivas recibieron seguimiento para confirmación de las lesiones pre cancerosas mediante colposcopia y biopsia, o se les ofrecía tratamiento si los resultados lo ameritaban.

  • Se descartó enfermedad neoplásica en 3,928 mujeres (92.4%) del grupo TATI 1 y en 3,776 mujeres (85.9%) del grupo de comparación.
  • En relación al cáncer invasor se hallaron 4 casos en el grupo TATI 1 y 43 en el grupo de comparación.

En conclusión, los resultados muestran que la intervención de TATI en San Martín fue  efectiva para detectar lesiones precancerosas y prevenir la aparición de casos de cáncer invasor.

El Proyecto TATI 2 formó parte de los estudios mundiales de la Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP) y los resultados de TATI 2 serán comparados con otros estudios de esta Alianza. La Fundación Hill y Melinda Gates apoyó este proyecto a través de la ACCP.

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:47
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org