Skip to content

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN LA SALUD

Imprimir Correo electrónico

“EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA SALUD”, FUE EL TEMA TRATADO POR EL DR. MANUEL PEÑA, REPRESENTANTE DE OPS/OMS EN EL PERÚ EN EL PROGRAMA “7 VIDAS”, DE PLUS TV.

(23/03/09) Durante la entrevista el Dr. Peña resaltó que el llamado actual es pedir  a los líderes de los países que no haya recorte alguno en los presupuestos de Salud respecto al PBI, incluso se exhorta a aumentar estos presupuestos para paliar las posibles repercusiones en la salud de las personas, que se pueden ver afectadas por otros factores como el incremento en el precio de los alimentos, de los medicamentos, entre otros.

En otro momento de la entrevista se precisó que la crisis ha comenzado de manera inversa en países desarrollados y en nuestros países todavía no se sienten los efectos. “En el Perú todavía no hay evidencias de la crisis en salud, de manera contraria el Gobierno ha destinado un monto importante para la construcción de Hospitales y Unidades de Salud Pública y en el plan anticrisis se ha previsto que no se afectará el presupuesto en este sentido.

Asimismo señaló que el Ministro de Salud viene trabajando en el Aseguramiento Universal y que se debe tratar de generar solidaridad entre los diferentes sistemas de salud que permita que la cobertura en salud no se afecte.

Finalmente se mencionó que el año pasado en el mes de mayo durante la Asamblea Mundial de la Salud se reunió a un grupo de técnicos con la finalidad de estudiar la situación y poder brindar recomendaciones y acciones, las principales 5 líneas de acción son:

1. La primera recomendación fue que los países se comprometan a no reducir la proporción de lo que corresponde al PBI en salud. La propuesta es que el presupuesto debería incluso incrementarse pues la repercusión de la crisis en la salud puede ser grave. Se prevé el aumento de la mortalidad sobre todo en los países del tercer mundo y de la morbilidad, es decir el aumento de las enfermedades infecciosas y crónicas.

2. Priorizar zonas y grupos vulnerables.

3. Resaltar que la salud es una expresión de justicia social y por ello se debetrabajar en los determinantes sociales. Recalcando que este trabajo no solo es responsabilidad de los niveles nacionales, sino de los gobiernos regionales y locales.

4. Fortalecer alianzas, trabajar con la visión de llegar a un sistema único de salud que permita por lo menos darle a la población en general una salud adecuada, esto además de los otros sistemas que puedan estar trabajando en paralelo.

5. Monitorear el proceso dela crisis financiera, teniendo en cuenta el empleo, los comportamientos asociados a la salud,las actitudes de los trabajadores de salud, y las implicaciones que tiene la crisis financiera en el personal, los costos de los medicamentos y de los insumos médicos.

Nota completa

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org