Skip to content

LAS REUNIONES SE LLEVARÁN A CABO ENTRE EL 30 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL

Imprimir Correo electrónico

MISION DE OPS/OMS Y AUTORIDADES NACIONALES SE REÚNEN PARA DEFINIR ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN PARA PERÚ

Se realizarán reuniones con Ministro de Salud,  Dr. Oscar Ugarte; Ministra de la Mujer, Dra. Carmen Vildoso; y Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales entre otros importantes actores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concientes de la importancia de armonizar las necesidades y las prioridades sanitarias de los países con las prioridades globales y regionales de salud acordadas por los Ministros de Salud, tanto en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, como en el Consejo Directivo de la OPS, iniciaron desde 1999 la estructuración de un proceso en el que se define la estrategia más apropiada de cooperación con cada país.

En el Perú, este importante evento se realizará del 30 de marzo al 2 de abril. Esta estrategia, denominada “Estrategia de Cooperación con el País” (ECP), se elabora mediante un proceso de extensa consulta, en el que es crucial la participación de las autoridades nacionales de salud y otros sectores relevantes, los organismos de seguridad social en salud, los organismos internacionales que cooperan con el país, las ONG, las Universidades, los Colegios Profesionales y Asociaciones de Profesionales, las organizaciones de la sociedad civil, los científicos y profesionales nacionales altamente calificados de la salud, y todas las personas e instituciones relacionadas con la salud pública del país.


Nota sobre Estrategia de Cooperación con el País en programa “Tiempo Vital CPN Radio (30/03/09)

La primera reunión se llevará a cabo con el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; posteriormente con la Ministra de la Mujer, Dra. Carmen Vildoso; con la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García; Representantes de la Cancillería y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Además, la Misión sostendrá reuniones con el Ing. Iván Hidalgo, Secretario Técnico de la Comisión Interministerial Asuntos Sociales (CIAS) y de la Estrategia CRECER y la Dra. Milagros Núñez Rivera, Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS.
 
De otro lado se sostendrá reuniones con el Coordinador Residente de Naciones Unidas y Jefes de las Agencias de Naciones Unidas en el Perú. Asimismo, se tendrán encuentros con Representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación, así como con representantes de Foro Salud, Academia Peruana de Salud, Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones. 

Otro grupo importante que será consultado por la misión de la ECP es el Grupo de  académicos y Gremios Profesionales, como el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras, Colegio Odontológico, entre otros.

LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN CON EL PERÚ

La Estrategia de Cooperación, una vez definida, constituirá el marco de referencia para la cooperación de la OMS y la OPS en el mediano plazo, y responderá apropiadamente no solo a la realidad presente sino a las previsiones futuras del país, además de ser congruente con el marco de acción nacional, las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza, la política y el Plan Nacional de Desarrollo, la política y el Plan Nacional de Salud y las aspiraciones nacionales de desarrollo del Sistema de Salud.

La OMS y la OPS iniciarán entonces este proceso en el Perú, con una primera misión en la que participarán funcionarios de la OMS de Ginebra, funcionarios de la OPS de Washington, y funcionarios de la Representación en el Perú, encabezados por el Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú .

Con este ejercicio la misión conocerá la visión que tienen los actores participantes respecto al momento actual, a las perspectivas político-estratégicas del Perú para el mediano y largo plazo respecto de la Nutrición, Salud y el Desarrollo y las prioridades e implicaciones futuras para la cooperación internacional de la OPS/OMS en el ámbito de salud.

Área de Comunicación Social

OPS/OMS PERU

Telf. 3195778

Nota completa

Última actualización el Miércoles 28 de Septiembre de 2011 16:51

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org