Skip to content

EN SEDE DE OPS SE REALIZÓ LA 2° REUNIÓN DE LA ALIANZA PANAMERICANA PARA LA NUTRICIÓN Y EL DESARROLLO

Imprimir Correo electrónico

(03/06/09) Entre el 25 y el 27 de mayo se desarrolló en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Lima, la 2° Reunión del Equipo Técnico Regional (ETR) de “ La Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo” con el objetivo de consolidar consensos conceptuales, repasar críticamente los avances desde la reunión anterior, compartir lecciones aprendidas y sentar las bases del plan de trabajo 2009-2010.

Asistieron al evento los delegados designados por las Agencias de Naciones Unidas para integrar el ETR de la Alianza, invitados del equipo de país de Naciones Unidas (UNCT, por sus siglas en inglés), otros invitados nacionales del gobierno, y de organizaciones no gubernamentales. Las Agencias representadas fueron  PMA, OPS/OMS y UNICEF,UNFPA, CEPAL, ONUSIDA, OHCHR, PNUD, UNIFEM y UNOPS.

 

En la sesión inaugural del lunes en la mañana se hicieron 4 intervenciones con las que se aspiraba a consolidar una visión común del ETR sobre la Alianza, sus principios y sus valores añadidos. Gina Tambini expuso los objetivos de la reunión y los principales avances y acuerdos desde la reunión anterior; Alejandro Morlachetti subrayó la correspondencia entre el enfoque de derechos y el enfoque de determinantes, que son dos de los pilares conceptuales de la Alianza; Jorge Bacallao aportó evidencias sobre la capacidad explicativa de varios determinantes en relación con indicadores nutricionales y Manuel Peña desarrolló varias precisiones sobre las áreas de competencia de la Alianza.

 

En la sesión de la tarde del lunes 25, se expusieron experiencias peruanas, a nivel nacional y local. Entre las experiencias nacionales, se presentaron la “Estrategia Nacional “Crecer”, la “Iniciativa contra la desnutrición infantil” y el trabajo interagencial conjunto en la elaboración de un proyecto aprobado en la ventana de nutrición PNUD-Fondos Españoles. Fundamentalmente estas experiencias fueron una muestra del trabajo conjunto dentro del UNCT, de la interacción de éste con las autoridades nacionales y del compromiso político del gobierno en torno al problema de la desnutrición como problema prioritario entre las políticas públicas.

 

Se exhibieron además tres materiales documentales sobre distintos escenarios locales en los que se ponen de manifiesto varios principios cardinales de la Alianza.

 

La sesión matutina del segundo día se dedicó a la exposición y debate entre las Agencias, sobre su rol dentro de la Alianza, armonizando los principios y la misión de ésta con sus propios roles y mandatos específicos. Del amplio debate en torno a este punto, quedó el compromiso de formalizar la argumentación y convertirla en parte de un diálogo permanente a través de los canales  virtuales de comunicación del ETR.

 

En la sesión vespertina de esta segunda jornada se presentó y debatió la amplia temática de los canales internos de comunicación del ETR, a través de un share-point y de otros recursos propios de una comunidad de prácticas, y algunos detalles técnicos de la proyección externa de la Alianza y de los productos que eventualmente genere a través de un subdominio dentro del portal de NUTRINET.

 

Por último, en la sesión única del miércoles 27, se establecieron  las bases para la formulación de un plan de acción, en cinco líneas principales:

 

(a) la consolidación institucional de la Alianza, (b) la incidencia en las políticas públicas de los países mediante el apoyo a los UNCT; (c) la gestión del conocimiento (instrumentos conceptuales, herramientas metodológicas, plataforma de divulgación e intercambio y promoción de las investigaciones); (d) el monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas y (e) la gestión interna de la Alianza, la proyección externa de sus alianzas y la movilización de recursos.

 

Galería de fotos

 

Noticias relacionadas

 

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org