Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Imprimir Correo electrónico

1 de junio de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

Dra. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud, Dr. Henrry Zorrilla Viceministro, Estimados colaboradores en la lucha antitabáquica, Distinguidos participantes (Dr. Carlos Farias (Presidente Comisión Nacional de Lucha Antitabaco, COLAT).-

El tabaquismo se ha convertido en una epidemia mundial de enormes proporciones, si se tiene en cuenta que cada 7 segundos ocurre una muerte atribuible al humo del tabaco, o sea cerca de 5 millones de muertes anuales.

 

El tabaco mata mas personas que los que mueren por SIDA, Violencia, accidentes de tránsito sumados… Pocas sustancias que están a la venta legalmente, son tan nocivos como el tabaco.

Las implicaciones del tabaco sobre la salud son bien conocidas, aquí citar … Pero también tiene serias implicaciones económicas.

 

Es importante hacer un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos para que se destruyan mitos y se haga visible para todos que el tabaco afecta sensiblemente las economías, sobre todo la de los países mas pobres. Según el Banco Mundial, el tabaco provoca la pérdida de 200 mil millones de dólares anuales en gastos directos e indirectos. Y es importante conocer que los ingresos tributarios que tanto pregona la industria tabacalera no compensan estos gastos. Ese mito que la industria tabacalera promueve una prosperidad económica en los países es una gran mentira.

 

Otro hecho relevante es que los pobres tienen más probabilidad de fumar que los ricos y éstos gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tabaco. Por otra parte éstos tienen menos acceso a servicios de salud, y el ausentismo laboral por las enfermedades afecta de manera más severa la economía y bienestar de sus familias.

 

Una lucha antitabáquica exitosa requiere de diversas estrategias: Incrementar el impuesto al tabaco, prohibición de fumar en lugares públicos, prohibición de anuncios y propaganda a favor del tabaco y una sólida campaña de comunicación sobre todo dirigida a los jóvenes y adolescentes. Pero para lograr esto requerimos de compromiso político, normativo y de la participación de toda la sociedad.

 

Hasta hoy 192 países miembros de la OMS adoptaron el convenio marco para el control de tabaco, 118 han firmado este convenio y 21 han dado el trascendental paso de ratificarlo a nivel de los Congresos. Perú ha dado importantes pasos en esta lucha.

 

1) Firmó el Convenio Marco y está en proceso de ratificación.

2) La decisión del MINSA de declararse espacio libre de humo, así como muchas otras instituciones de salud.

3) El Congreso se declaró espacio libre de humo sólo dejando una sala para los aún fumadores.

4) La decisión de muchos Municipios de declararse espacios libres de humo.

 

Es para mi un honor informar que el Director General de la Organización Mundial de la Salud le ha otorgado a la Comisión Nacional de Lucha contra el Tabaco (COLAT), el Premio anual que se les da a las instituciones y personas que se han destacado en esta lucha. Quiero felicitar a todos los miembros de la COLAT por este gran trabajo mantenido a lo largo de los años. Deseo agradecer y a su vez exhortar a los medios de comunicación su permanente y comprometida participación en estas campañas.

 

No fumar o dejar de fumar es una elección muy sensata, si se tiene en cuenta que por cada cigarrillo consumido se pierden 11 minutos de vida.

 

La elección es UNA, tabaco o salud!

 

Muchas Gracias

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 11:50
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org