Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A MEDICAMENTOS

Imprimir Correo electrónico

5 de julio de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud
Sr. Alfredo Ferrero, Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Sr. Embajador Alan Wagner, Secretario Ejecutivo de la Comunidad Andina de Naciones
Distinguidos Ministros y Visitantes
Queridos colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue”, de la OMS y la OPS
Señoras y Señores.-

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicita a la Comunidad Andina de Naciones y al Organismo Andino de Salud “Convenio Hipólito Unanue”, por responder de una manera tan efectiva, a la

propuesta efectuada en la XXV Reunión Anual de Ministros de Salud de la Comunidad Andina, en marzo de este año, de celebrar esta reunión tan oportuna y necesaria. Para la OPS/OMS ha sido un gran honor participar, junto al Ministerio de Salud del Perú y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la coordinación y preparación de este seminario.

La OPS, a lo largo de sus 101 años de existencia, ha venido promoviendo y favoreciendo el mejoramiento de la salud de los pueblos de las Américas. En estos momentos nuestra gran preocupación es cómo acompañar a los países en su búsqueda de la “Salud para Todos”, exactamente en este año en el que se conmemora el 25 Aniversario de la histórica Conferencia de Alma Ata. Fue precisamente, en ese escenario donde la OMS desafió a los diversos componentes del cuerpo político del mundo a encontrar mecanismos para reducir la intolerable carga de mortalidad y morbilidad existentes. Hubo quienes señalaron que nunca se alcanzaría la “utopía” y se malgastó mucho tiempo en el debate de cómo alcanzar la meta y la pertinencia de su estrategia fundamental, la Atención Primaria de Salud (APS). El acceso a la atención sanitaria y, por consiguiente, a los medicamentos esenciales, es parte de este derecho fundamental a la salud, y el componente básico de esta estrategia, la APS.

 

Mejorando los niveles de acceso a medicamentos esenciales, vacunas e insumos críticos, se podrá evitar, no solo la muerte prematura, sino reducir el sufrimiento y ayudar a reducir la carga económica de las enfermedades en las familias más pobres.

 

La falta de medicamentos esenciales sigue siendo uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. La OMS ha estimado que alrededor de un 30% de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos más necesarios. Si se mejorara el acceso a los medicamentos y vacunas esenciales se podrían salvar aproximadamente 10 millones de vidas cada año, además de reducir la carga de enfermedades, sus secuelas y la afectación de la calidad de vida de innumerables seres humanos.

 

Los medicamentos, las vacunas y los insumos críticos de salud están directamente relacionados con el cumplimiento de cuatro de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio: La erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la mortalidad infantil, la disminución de la mortalidad materna, y el combate al VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades. Además, el fortalecimiento de las actuales intervenciones para la promoción de la salud materna e infantil así como el control de los procesos infecciosos y enfermedades no transmisibles depende, en gran medida, de los medicamentos esenciales.

 

En muchos países de ingresos elevados, más del 70% de los productos farmacéuticos tienen financiamiento público mientras que en los países de bajos y medianos ingresos el gasto público no cubre las necesidades básicas de medicamentos de la mayoría de la población. En estos países entre un 50% y 90% de los medicamentos son pagados del bolsillo de los propios ciudadanos.

 

Los costos elevados de los tratamientos con nuevos medicamentos esenciales para el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, las infecciones bacterianas, las neoplasias, entre otras serias enfermedades, han llegado a ser inalcanzables para sectores mayoritarios de la población de países de ingresos bajos y medianos; es por ello que los gobiernos de estos países deberán tener gran cuidado para evitar que acuerdos comerciales de nivel global, regional o bilateral, lleguen a incrementar la actual barrera para el acceso a esos medicamentos esenciales más recientes y de alto costo.

 

El acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) establece exigencias en relación con los derechos de propiedad intelectual que son aplicables a todos los miembros de esta organización. Pero también les permite tomar ciertas medidas de salvaguardia que pueden anular o limitar los derechos de los titulares de las patentes en ciertas condiciones.

 

Los estudios llevados a cabo hasta ahora, permiten prever un aumento significativo de los precios de los medicamentos con la aplicación de las exigencias del acuerdo sobre los ADPIC en los países de ingresos bajos y medianos. Es por ello que la OMS recomienda que las legislaciones nacionales sobre patentes y aspectos relacionados, incluyan normas de patentabilidad que tengan en consideración la protección de la salud pública, promuevan la competencia de los genéricos e incorporen cláusulas de salvaguardia compatibles con el acuerdo sobre los ADPIC.

 

De acuerdo con la CEPAL, en los países del área andina, el 80% de los hogares solo tiene acceso a alrededor del 50% de la riqueza, y el 20% restante son dueños de la otra mitad. Expresado en términos de ingresos con relación a las necesidades, de todos los hogares de la subregión, cerca del 45% son pobres y alrededor del 20% son indigentes. Esta es la población que más se verá afectada si no se protege su acceso a medicamentos, vacunas e insumos críticos, en los procesos de negociación de los tratados de Libre Comercio.

 

Señoras y señores, el proporcionar información relevante y objetiva sobre las implicaciones de las medidas sobre Derechos de Propiedad Intelectual a los equipos de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), a los altos dirigentes del Gobierno, a los Congresistas, a la prensa y, muy importante también, a la sociedad civil, será de crítica importancia, sobre todo que representa la noción de que hay situaciones de salud que no deberían existir y que hay inequidades de salud que está en nuestra manos corregir y que tenemos los medios para hacerlo y hacerlo antes que sea demasiado tarde…!

 

Muchas Gracias

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 11:37
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org