Skip to content

ESTANDARIZACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS SANIDADES AÉREAS A NIVEL NACIONAL

Imprimir Correo electrónico

21 de julio de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

1er Taller de Estandarización de Normas y Procedimientos de las Sanidades Aéreas a Nivel Nacional y Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 

Dra. Pilar Mazzetti Soler, Ministra de Salud
Dr. Benjamín Paredes, Director General, Dirección de Salud Callao
Dr. Luis Suárez Ognio, Director de la Oficina General de Epidemiología Distinguidos participantes
Sras. y Sres..- 

Nuestro planeta está cambiando vertiginosamente, y un gran número de los problemas de salud que estamos viendo trascienden las fronteras de los países. Sumado al gran incremento de tráfico mundial -sobre todo aéreo- y al incremento del comercio, han surgido nuevos agentes infecciosos y han re-emergidos viejas enfermedades, generando un escenario de gran complejidad.

¿Cómo ha respondido la OMS a este reto? En la década del 90, cuando reapareció la epidemia de cólera en nuestro continente y surgió la epidemia de fiebre hemorrágica Ebola en África, la Asamblea Mundial de Salud (AMS) solicitó al Director General (DG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una revisión de la situación de las enfermedades trasmisibles. Por ello, en el 2001 la AMS adoptó una resolución sobre capacidad de alerta y respuesta, en la que se apoyaron a los países miembros a identificar, verificar y responder de manera coordinada y rápida

a las emergencias de riesgo internacional. Otra decisión importante adoptada, fue la de revisar las Regulaciones Internacionales en Salud, en la que se incluyeron los eventos naturales, y el derramamiento accidental o deliberado de agentes biológicos, químicos y radiactivos que pudieran afectar la salud.

 

Uno de los instrumentos clave para este enfoque es el Reglamento Sanitario Internacional. Este Reglamento fue adoptado por los Estados Miembros de la OMS en 1951 con el propósito de proporcionar un conjunto único de normas que protegieran al mundo contra la propagación de las que se denominaron “enfermedades cuarentenables”. En 1981 las seis enfermedades abarcadas por el Reglamento fueron reducidas a tres: cólera, peste y fiebre amarilla. Sin embargo, la emergencia de nuevas enfermedades y la reaparición de otras antiguas como amenaza para la salud pública internacional han mostrado claramente la necesidad de expandir el campo de aplicación del Reglamento.

 

En mayo de 1995, la Asamblea Mundial de Salud solicitó al DG de la OMS que preparase una revisión del Reglamento, pero respetando tres principios básicos: 1. La necesidad de aprovechar y conservar las disposiciones e ideas del Reglamento original que siguen siendo pertinentes; 2. introducir disposiciones e ideas novedosas para adaptar el Reglamento a los problemas sanitarios urgentes del momento; 3. reconocer la permanente necesidad de lograr un balance entre la urgencia de la acción y la transparencia del proceso ante los Estados Miembros.

 

La gran iniciativa del Ministerio de Salud en organizar esteTaller está enmarcada en dos aspectos: vigilancia internacional de enfermedades emergentes y re-emergentes, y la revisión del Reglamento Sanitario Internacional.

 

Este Taller tendrá el objetivo de estandarizar las normas y procedimientos a nivel nacional para la vigilancia de riesgos y daños en los aeropuertos nacionales que tienen movimiento internacional de pasajeros y carga, sobre todo lo relacionado a los alimentos.

 

Tomando en cuenta que el personal del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” del Callao tiene una gran experiencia, se aprovechará este desarrollo para que lideren un proceso de capacitación, normatización y regulación a nivel nacional. Esta contribución debe ser destacada como un aporte más de la Dirección de Salud del Callao al mejoramiento de la salud del país.

 

La propagación internacional de enfermedades se produce hoy en día en más del 75 % de los casos por los vuelos de aeronaves comerciales y de carga. Desde un extremo a otro de la tierra un pasajero puede trasladarse en menos de 14 horas, incubando enfermedades que probablemente serán diagnosticadas después de varios días en los que el afectado puede haber recorrido distancias y haber tomado contacto con muchas personas. Un ejemplo reciente de este tipo de propagación, fue el de la epidemia de SARS del año 2003.

 

La estrategia pasa por disponer de condiciones adecuadas en los aeropuertos internacionales para no embarcar pasajeros infectados ni carga contaminada. La estrategia de poner barreras para evitar la introducción de enfermedades es poco efectiva. La cuestión no es solo defenderse, sino no atacar. La clave es que cada país no exporte enfermedades, y para esto los países deben hacer esfuerzos tendientes a mejorar la capacidad de su recurso humano, disponer de infraestructura adecuada y desarrollar estrategias organizativas altamente eficientes para la vigilancia epidemiológica.

 

El Reglamento Sanitario Internacional pasa en este momento por un proceso de revisión para adecuarlo a las necesidades actuales. El Perú ha organizado recientemente sus talleres nacionales de discusión. En Lima se ha realizado la consulta de la sub-región andina. Representantes de la Oficina General de Epidemiología participaron de las recientes consultas  regionales realizadas en Río de Janeiro, Brasil, y Ottawa, Canadá.

 

Es necesario entonces compartir estas experiencias, pues esperamos que el nuevo Reglamento sea aprobado en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse en Ginebra durante el mes de mayo del año 2005.

 

La OPS/OMS les felicita por la decisión y el compromiso de preparar una vigilancia internacional efectiva, que significa lograr el estado ideal de no propagar enfermedades por medio de los vuelos internacionales sin restringir el transporte de pasajeros ni de alimentos.

 

Esperamos que este taller que se extenderá por 3 días  defina un plan estratégico de las Sanidades Aéreas para alcanzar los objetivos propuestos y que sean capaces de organizar un sistema de vigilancia epidemiológica que sea modelo para otros países de la Región.

 

Muchas Gracias

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 11:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org