Skip to content

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AUDITORÍAS DE LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN VETERINARIA

Imprimir Correo electrónico

4 de octubre de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

Quiero comenzar dándoles la bienvenida a tan distinguidos participantes, de diversos países al “Seminario Internacional sobre Auditorías de los procesos y servicios de Atención Veterinaria”.

La evaluación de los Servicios Veterinarios es componente fundamental del proceso de Análisis de Riesgo que los países tienen derecho legítimo de utilizar. Según señala la Organización Mundial de Sanidad Animal, esta evaluación sirve como base de sustentación de las normas sanitarias a ser aplicadas al comercio internacional de animales, a los productos de origen animal, al material genético y productos destinados a la alimentación animal.

El concepto de Análisis de Riesgo es aplicable no únicamente a la toma de decisiones necesarias en el marco del comercio internacional, sino también a la toma de decisiones de políticas de salud, relacionadas con la prevención de aquellos procesos o factores que puedan afectar el status sanitario de un país o a una región en particular. En la sociedad globalizada actual, el tránsito internacional de personas, el intercambio de bienes y servicios, las acciones terroristas, son elementos críticos para la modificación potencial de los perfiles epidemiológicos de los países y de los continentes.

 

En el campo de la salud animal, las Auditorias adquieren una relevante significación, ya que se conciben como el procedimiento adecuado para la “Evaluación de los Servicios Veterinarios” apoyado en conceptos de “Calidad” y con connotaciones ética, organizativa y técnica. valores de juicio profesional, como lo son: independencia, imparcialidad, integridad y objetividad son pilares fundamentales en este ejercicio de evaluación que, complementados con aspectos de organización institucional, de políticas y normas, permiten garantizar la confiabilidad y transparencia del Servicio de Atención Veterinaria.

 

Por otra parte, las evaluaciones constituyen una herramienta eficaz para la gestión de la autoridades sanitaria nacionales y al final nos abocan al concepto de “Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Atención Veterinaria” en el contexto político, económico y social. Para el caso de países del área andina, éstos demandan iniciativas que faciliten la cobertura, la calidad y el acceso a los servicios, compatibles con la equidad y la solidaridad.

 

Son estos precisamente, algunos de los principios que han inspirado al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa para desarrollar más de una ronda de auditorías a los Servicios y Sistemas de Atención Veterinaria de los países del MERCOSUR Ampliado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, como mecanismo que asegure la confiabilidad y transparencia de las acciones que cada uno de los países viene desarrollando en pro de la erradicación del la Fiebre Aftosa de la Subregión y del Continente Americano.

 

Que bueno que esa experiencia haya sido recogida por la Comisión Sudamericana de Lucha contra la fiebre Aftosa para que sea extendida a los países andinos. Estamos seguros que ello contribuirá a develar aspectos positivos y negativos de los programas de erradicación de la fiebre aftosa y a partir de ello proceder a su revisión estratégico-operativa, y a concretar acciones eficaces para la erradicación de la enfermedad en nuestra región.

 

Señoras y señores, quisiera destacar que la calidad de un servicio veterinario asociado a la erradicación de la fiebre aftosa, facilita el abordaje eficiente y eficaz de otros problemas de índole sanitario-productivo que afectan al sector rural y que comprometen en gran medida los compromisos de las metas del milenio relacionadas con la reducción del hambre y la pobreza.

 

Queridos colegas, permítanme felicitar a la CAN y al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa por la organización de este evento y a ustedes por haber tenido el privilegio de ser delegados por sus países. Mis mejores votos por el éxito del seminario.

 

Muchas gracias

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 10:05

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org