Skip to content

IX COLOQUIO PANAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Imprimir Correo electrónico

1 de noviembre de 2004
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS en el Perú

“La investigación articulando la docencia y asistencia de enfermería para el cuidado humano”

Llegar a la novena versión de una actividad profesional corporativa, en el campo de la investigación, involucrando a países de todas las Américas, no es tarea fácil; y menos aún, reeditar estos encuentros con periodicidad matemática y de manera siempre exitosa. Ello nos habla de un grupo profesional reflexivo, innovador, comprometido con el desarrollo, el avance y el progreso; un grupo que asume éticamente la responsabilidad de su función social y su destino profesional.

Enfermería, encuentra en espacios como éste, la oportunidad de socializar sus avances en la generación de conocimiento, intercambiar experiencias, y plantear estrategias para seguir, con paso seguro, construyendo su cuerpo de conocimientos, demostrando y sustentando lo distintivo y trascendente de su aporte –el cuidado humano -.

 

En la actualidad, la investigación se hace imprescindible para la vida de las profesiones; éstas justifican su existencia y ganan en legitimidad social, en la medida que su servicio o contribución específica responde a las necesidades y demandas de la población.

 

Vivimos tiempos caracterizados por permanentes y cada vez más rápidos cambios en el mundo: - la globalización de la economía, - los procesos de cambio cultural, - la explosión científico tecnológica que ha instalado el conocimiento y la tecnología de la información como insumo estratégico principal del desarrollo, - la revolución en las comunicaciones, - los cambios demográficos, por solo mencionar algunos. Todo ello ha modificado las condiciones de vida y salud de las poblaciones, así como ha concedido un estatus diferente a la investigación, como valiosa herramienta para analizar e interpretar los cambios y generar respuestas, adecuaciones, innovaciones, en beneficio de la población.

 

Enfermería, una profesión centrada en la concepción holística de la persona; que ostenta una práctica integral, preventiva promocional y recuperativa; que trabaja con seres humanos, familias, grupos, comunidades y sociedad en su conjunto, se constituye en un grupo estratégico para liderar e impulsar importantes transformaciones que se requieren en salud, tales como la humanización de la atención, los cambios de paradigmas teniendo como eje la promoción de la salud, la participación de los usuarios en la gestión, la creación de nuevos espacios y modalidades para la atención, entre otros. En esta perspectiva, la investigación debe soportar las propuestas, así como acompañar y evaluar los resultados e impacto de las mismas.

 

En este Encuentro que congrega enfermeras investigadoras de tan diversas latitudes, se debatirán temas relevantes del desarrollo científico de Enfermería y se presentarán, como hemos escuchado, más de 350 investigaciones. Estamos seguros que cubrirán aquella doble dimensión: - el nuevo conocimiento para aportar científica y técnicamente al cuidado de enfermería, y - aquel conocimiento que, en el marco de la función social de la profesión, permita contribuir a recrear, sostener y garantizar procesos de transformación orientados a superar inequidades sociales, disminuir la pobreza, potenciar la ciudadanía y la democracia, mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos americanos.

 

Por todo ello, esta mañana, comparto con mucha satisfacción, la apertura de este IX Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería cuyo tema central es la investigación articulando la docencia y asistencia de enfermería para el cuidado humano.

 

La Organización Panamericana de la Salud se siente muy complacida de haber sido una de las promotoras, hace 16 años, de la creación de este espacio de diálogo e intercambio de las enfermeras de las Américas, en torno a la investigación, así mismo de haber acompañado los esfuerzos de las enfermeras e instituciones de la Región, a lo largo de estos años, en la organización y desarrollo de los Coloquios que hoy llegan a su novena versión. En esta ocasión estamos coordinando algunas actividades, entre las que deseo resaltar el II Simposio Panamericano de Investigación sobre Recursos Humanos de Enfermería, en el que se explorará el fenómeno de la migración y la escasez de enfermeras, situación que preocupa a muchos países del continente.

 

Expreso nuestras felicitaciones al Comité Organizador del IX Coloquio, a su Presidenta y equipo, a las instituciones de enfermería del país que representan (de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Colegio de Enfermeros del Perú), a sus asesoras; sabemos del trabajo arduo y sostenido que hay que desplegar a lo largo de muchos meses para llegar a este momento, cuidando de generar las condiciones para asegurar el éxito del evento.

 

Nuestro reconocimiento a las instituciones co-organizadoras, la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería y los siete Centros Colaboradores de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, de prestigiadas universidades de la Región, que se han dado cita en este Encuentro y cuyo valioso concurso constituye una de las garantías de éxito del mismo.

 

A todas las enfermeras y enfermeros de los más de veinte países del Continente, incluyendo Perú, que se han dado cita en esta hermosa ciudad para participar de esta fiesta del conocimiento y, sin duda, de fraternidad, las saludo con el deseo que, al término de estos tres días, vean sus objetivos no sólo logrados, sino superados.

 

Una recomendación especial para las participantes extranjeras: encuentren el tiempo también para conocer y disfrutar las maravillas de este país, como son su milenaria cultura, la diversidad de su geografía, su variado y colorido folklore, el valor artístico de su artesanía, su exquisita comida, y especialmente, la calidez y hospitalidad de su gente.

 

Para terminar, les expresamos, nuevamente, la vocación y compromiso de nuestra Organización de continuar apoyando el desarrollo de Enfermería en la Región.

 

Muchos éxitos!!

Última actualización el Miércoles 09 de Septiembre de 2009 09:54

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org