Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

FACTIBILIDAD DE ORGANIZAR UNA COMISIÓN SUBREGIONAL ANDINA DE MACROECONOMÍA E INVERSIÓN EN SALUD

Imprimir Correo electrónico

29 de febrero de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dra Pilar Mazzeti, Ministra de Salud, Dr. Pedro Brito, Gerente del Área de Desarrollo Estratégico en Salud de la OPS. Dr. Mauricio Bustamante, Secretario Ejecutivo del Organismo Andino en Salud, Convenio Hipólito Unánue, Delegados de los Gobiernos de los países de la Comunidad Andina de Naciones, Funcionarios de la OPS/OMS y del Organismo Andino de Salud, Estimados Colegas.   

La Comisión de Macroeconomía y Salud convocada por la Organización Mundial de la Salud en su informe a fines de 2.001 resaltó las relaciones recíprocas entre el mejoramiento de los niveles de salud de la población y el proceso de desarrollo. La población, fuente y fin del desarrollo, requiere condiciones óptimas para su realización y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo, pero al mismo tiempo el progreso de la sociedad deriva beneficios para la salud de la población. Es por esto que condiciones como la pobreza, la marginación y la exclusión son en sí mismos inaceptables en cualquier persona, pero al mismo tiempo son obstáculos importantes para el desarrollo.

A pesar de la evidencia al respecto, la percepción más común entre quienes toman decisiones de política es que el bienestar, y por tanto la salud, son productos finales del desarrollo, por lo que se privilegia de forma sistemática la inversión para el desarrollo en la esfera económica, antes que en el campo social, o si se destinan recursos al sector social, estos son marginales y no sostenibles. La consecuencia observada en la región, además de los precarios niveles de salud de la población en ciertos países, en ciertas zonas y en ciertos grupos de población, son los excesivos esfuerzos que realizan los ciudadanos para financiar su acceso a servicios de salud.

Es preciso, por lo tanto, generar políticas que racionalicen la utilización de los recursos nacionales al mismo tiempo que se otorgue prioridad a los más pobres y excluidos con el fin de aliviarles la carga de la enfermedad y hacerlos partícipes del proceso de desarrollo. Para proveer los mejores argumentos a quienes deben tomar este tipo de decisiones se requiere utilizar apropiadamente la documentación existente sobre la pobreza, la exclusión social y en salud, así como la carga de enfermedad, para favorecer la focalización de inversiones que beneficien de manera específica a estos grupos desprotegidos.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la conformación de Comisiones sobre Macroeconomía y Salud, transitorias, conformadas por los Ministerios de Salud y de Economía, que, en consulta con otros actores sociales, analicen las necesidades de salud de los países, las prioridades y las oportunidades y establezca estrategias de ampliación de los beneficios de salud, requerimientos de inversión en el sector salud y otros sectores, dentro de sólidos esquemas de política económica.

 

En junio del 2004, durante la XIV Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizado en Quirama, Colombia, la OPS y el Organismo Andino de Salud/Convenio Hipólito Unánue hemos visto necesario explorar la conveniencia y la factibilidad de organizar una Comisión de Macroeconomía e Inversión en Salud que pudiera abordar esta responsabilidad para los países de la Comunidad Andina de Naciones. Los Ministros de Salud y los Presidentes del Área Andina han considerado esta iniciativa y la han acogido con interés. En razón de esto, ustedes han sido designados por sus Gobiernos para deliberar sobre esta conveniencia, de manera que los Ministros de Salud tengan sólidos argumentos para recomendar o no a los mandatarios, la conformación de la mencionada Comisión.

 

Tenemos plena confianza en que ustedes abordarán esta tarea con el entusiasmo y el rigor que tal decisión demanda, y estaremos atentos a su recomendación para proceder en consecuencia.

Última actualización el Miércoles 07 de Octubre de 2009 09:59
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org