Skip to content

V REUNIÓN DE LA RED DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES DE LOS PAÍSES AMAZÓNICOS

Imprimir Correo electrónico

20 de abril de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio, Director de la OGE del MINSA, Dr. César Náquira, Jefe del INS, MINSA. Dr. Ray Arthur, Asesor del CDC de Atlanta.   

La ocurrencia y diseminación de enfermedades infecciosas reconoce tres niveles que explican su frecuencia y distribución y que a su vez promueven medidas sanitarias de contención:

 

1. La eficacia limitada de algunas medidas de Salud Pública (SP) para evitar la diseminación entre países

2. La complejidad de la Reforma del Sector Salud, y su influencia sobre los procesos de conducción, organización, provisión y financiamiento de los servicios de salud pública.

3. Los retos intrinsecos de la Descentralización e las funciones del Gobierno central y de los gobiernos regionales y locales en Salud Publica. Necesidad de desarrollar capacidades en los servicios de SP para detección precoz y control de brotes de enfermedades transmisibles (sistemas de alerta/acción)

Uno de los enfoques prioritarios para apoyar a los países en el desarrollo de estas y otras políticas es ejercer la Secretaría Técnica de Redes Internacionales de Vigilancia y Respuesta que enfrenten los desafíos que plantean las enfermedades infecciosas emergentes y re emergentes. En esta línea de cooperación se inscribe la presente reunión de la que participan representantes de Brasil, Ecuador, Suriname, Venezuela y el anfitrión Perú.

 

El análisis conjunto entre los países miembros de la red de la situación de las enfermedades infecciosas emergentes así como los resultados de su vigilancia y control, son elementos indispensables para que nuestra Organización pueda estructurar sus planes de cooperación técnica, por lo que agradecemos a los países asistentes por el esfuerzo que realizan para participar de esta reunión.

 

Entendemos que para cada uno de Uds. es difícil desprenderse de vuestras obligaciones diarias, en medio de contingencias sanitarias como la epidemia del dengue en la ciudad de Lima y otros episodios desagradables que afectan a los pueblos de vuestros países, pero hemos creído necesario hacer un alto en el camino para compartir las experiencias exitosas y medir el grado de avance en relación al nuevo Reglamento Sanitario Internacional. Particular atención también merecen los preparativos para una posible pandemia de Influenza, la siempre desafiante situación epidemiológica del dengue, la cambiante sensibilidad y resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos y compartir la situaciones nacionales que Uds. crean representan una amenaza para la salud pública.

 

En este sentido bienvenidos en nombre de nuestra Organización a todos Ustedes: epidemiólogos, laboratoristas y por primera vez médicos clínicos infectólogos.

 

Agradecemos particularmente el apoyo de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, así como de los colegas del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales, de la Marina de los E.U.A que nos acompañan en esta reunión. También para nuestros amigos de siempre, un saludo muy cordial: Marlo Libel y Gabriel Schmunis de nuestra sede, Luis Gerardo Castellanos de la Representación de Brasil y Mario Valcárcel de la PWR Venezuela.

 

Muchas Gracias

Última actualización el Viernes 04 de Septiembre de 2009 10:52

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org