Skip to content

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Imprimir Correo electrónico

28 de abril de 2005
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

“Dia Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”
Entrega del Manual de Salud Ocupacional   

En el año 2001 se instituyó en el Perú el “28 de Abril como Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. El Presidente del Gobierno de Transición, Dr. Valentín Paniagua y su Ministro de Trabajo y Promoción Social, Dr. Jaime Zavala, reconocieron la iniciativa planteada por el movimiento Sindical y en especial por la Confederación General de Trabajadores del Perú. Con este reconocimiento el Perú se convirtió en el quinto país que reconoció este día y fue el primero de la América Latina.

Esta fecha se constituye en una oportunidad para que todos los años se promuevan acciones para garantizar la mejor defensa del derecho a la salud y a la vida de los y las trabajadores/as en especial de los sectores más vulnerables. Es una ocasión para honrar a los muertos por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales y un incentivo para evitar mayores daños.

 

El número de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo asciende a más de dos millones de vidas, y todo parece indicar que está aumentando debido a la rápida industrialización de algunos países en desarrollo.

 

Más aún, una nueva evaluación de los accidentes y enfermedades profesionales realizada por la OIT, indica que el riesgo de contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro mas frecuente al que enfrentan los trabajadores en sus empleos.

 

Estas enfermedades causan anualmente unos 1,7 millones de muertes relacionadas con el trabajo.

 

En sus últimas estimaciones la OIT descubrió que además de las muertes relacionadas con el trabajo, cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no-mortales, que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales.

 

Desglosadas por Regiones, las cifras indican que el numero de accidentes se ha estabilizado en países desarrollados pero se está incrementando rápidamente en Asia y América Latina.

 

Con relación a las enfermedades profesionales, las mas frecuentes son el cáncer atribuible a la exposición a sustancias nocivas, las enfermedades músculo-esqueléticas, las enfermedades respiratorias, la pérdida de audición., las enfermedades circulatorias y las trasmisibles por la exposición a agentes patógenos.

 

En muchos países industrializados el número de muertes asociadas a accidentes del trabajo ha ido disminuyendo, pero las muertes por enfermedades profesionales –sobre todo la amiantosis- ha ido aumentando. Globalmente el amianto cobra mas de 100,000 vidas al año. Mientras tanto el sector agricultura, que emplea la mitad de la fuerza laboral del mundo y predomina en los países subdesarrollados, el uso de plaguicidas provoca unas 70,000 muertes por envenenamiento cada año y al menos 7 millones de casos de enfermedades por enfermedades secundarias.

El trabajo de la OMS se centra en el componente preventivo y en apoyar el desarrollo e implementación de políticas de salud ocupacional y planes de acción por parte de los países con el fin de reforzar la vigilancia, estimar la carga que representa la salud ocupacional y desarrollar perfiles nacionales básicos en este campo. Evitar el sufrimiento, las lágrimas y el dolor de miles de trabajadores y sus familiares, es una obligación moral y ética que los países nos reclaman.

 

Con relación al Manual de salud Ocupacional, me expresó el Dr. Homero Silva que es el producto de un gran esfuerzo de muchos colegas y de una gran imaginación para su consecución. Sabemos que ha costado muchas horas de arduo trabajo, tanto del equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional, como de representantes de sectores tales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Energía y Minas, Centro de Prevención de Trabajo de Riesgo (CEPRIT), Instituto Nacional de Salud (INS/CENSOPAS), DESAS de Lima y Callao, así como de otros organismos de cooperacion como la OIT.

 

Hace casi dos años y medio, para ser más exactos en Diciembre del 2003, después de participar en el Taller de Revisión de una de las primeras versiones del Manual de Salud Ocupacional, la OPS, viendo la importancia de este documento se comprometió en apoyar la publicación de la versión final. Hoy ésto se ha cristalizado.

 

Recordamos que la primera versión recibió muchas críticas por parte de los participantes al Taller. Consideraban que se necesitaba perfeccionar o por lo menos trabajar más en él. Nos reunimos unos meses después con los Directivos de DESO y se decidió contratar a dos expertos extranjeros, Jairo Estrada y Hugo Piedrahita, para que revisaran el Manual y dieran sus comentarios.

El problema es que no contábamos con suficientes fondos para traerlos al Perú, por lo que se decidió que se hiciera un asesoría “virtual o a distancia” con ellos. Contrato de una modalidad muy diferente en la OPS. Este esfuerzo tomó tiempo e imaginación.

 

Finalmente se cristalizó la opinión de ellos lo cual consideramos que sirvió de mucho para esta versión final.

 

He tenido la oportunidad de hojear el contenido y considero que será un instrumento de gestión valiosísimo que contiene información técnico normativa que habilitará a aquellos que realizan actividades de salud ocupacional, lo cual redundará en un gran beneficio para la población trabajadora aún en áreas muy remotas del país.

 

Me permito felicitar al equipo técnico de la DESO, por su dedicación y entrega por la producción de este manual. Es muy grato para la OPS haber podido contribuir en la cristalización de este esfuerzo.

 

A continuación procedo a la entrega de este manual de salud Ocupacional a la Dra. Pilar Mazzetti y destacar que nuestro apoyo no termina aquí…., seguiremos apoyando en la difusión de este manual y considero que hemos iniciado una nueva era en la salud ocupacional. Una etapa con justicia y equidad social.

 

Muchas Gracias

Última actualización el Jueves 03 de Septiembre de 2009 17:14

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org