Skip to content

Lanza campaña "Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo"

Imprimir Correo electrónico

Para combatir desnutrición y mejorar calidad de vida en 14 departamentos.
PCM, Juntos, Gobiernos Regionales, OPS, GTZ y Sembrando unen esfuerzos por los más pobres



Galeria de fotos | Acta "Campaña Medio millón de cocinas mejoradas, por un Perú sin humo" Junio 2009  | Noticias relacionadas

Campaña “Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo”, emitido por "Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú" (RPP). Participaron de la entrevista Manuel Peña      , Representante de OPS/OMS en el Perú;  Iván Hidalgo, Presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS y Klas Heising, del Proyecto EnDev GTZ.

(19/06/09) Con la participación del Primer Ministro, Yehude Simon, la presidenta del Programa Sembrando, Pilar Nores de García, el Dr. Manuel Peña      , Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Cristoph Müller, Embajador de la República Federal Alemana; el representante alterno en Perú de la GTZ, Michael Rosenauer y el secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales ST-CIAS y Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo, se lanzó la Campaña “Medio millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”.


Durante su intervención el Dr. Manuel Peña      , Representante de OPS/OMS en el Perú, hizo referencia a la necesidad de superar las estrategias solamente reactivas, en favor de estrategias proactivas enfocadas hacia las determinantes subyacentes y básicas de la salud y la desnutrición. Uno de esos determinantes es el ambiente intradomiciliario que tiene un impacto negativo sistémico sobre la salud y en especial en los sistemas digestivo y respiratorio.

 

En esa área se inscribe la campaña para la instalación de medio millón de cocinas mejoradas en el Perú, en la que participan el gobierno con varias iniciativas, los organismos internacionales de cooperación técnica, el sector académico y la sociedad civil en un frente conjunto al que la OPS/OMS se siente muy honrado en pertenecer y muy comprometido a apoyar, resaltó.

 

Destacó también que el impacto en esta campaña no se limita a la salud, que es sin duda su efecto más visible y sensible, sino que abarca también otros componentes socioeconómico y socioculturales, como: la disminución del consumo de energía, el ahorro del combustible doméstico, la disminución de la contaminación ambiental, el mejoramiento en la dinámica intrafamiliar, por sólo mencionar unos pocos ejemplos.

 

El evento se realizó por la mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros e incluyó una sesión demostrativa de cinco cocinas mejoradas, en las cuales mujeres beneficiarias de los Programas Juntos y Sembrando, prepararon platos típicos regionales junto al chef Andrés Ugaz, del Instituto Peruano de Gastronomía.

 

El objetivo de  este lanzamiento es mejorar la calidad de vida de los peruanos que viven en condiciones de extrema pobreza, a través del uso masivo de cocinas mejoradas certificadas en medio millón de hogares, pertenecientes a las familias beneficiarias de los Programas JUNTOS en 14 regiones del país y de Sembrando en su ámbito de intervención.

 

Como se sabe, uno de los factores que coadyuvan a la desnutrición infantil de la población andina, es la inhalación de gases tóxicos provenientes de las tradicionales cocinas de tres piedras, los cuales se concentran en el interior de los hogares, afectando sobretodo, a madres, niños y niñas con enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas frecuentes.

 

Las regiones donde trabaja Juntos son Huánuco, Pasco, Junín, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Piura.

 

Por ello, con el concurso de la cooperación internacional a través de la GTZ y OPS, así como de los presidentes de las regiones, se iniciará la instalación de la campaña para promover el uso de cocinas mejoradas, las cuales han sido certificadas por SENCICO.

 

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en las acciones previstas como parte del convenio interinstitucional suscrito en noviembre de 2008 entre representantes del Programa JUNTOS, la GTZ y OPS, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM.

 

En este esfuerzo se cuenta del Programa Sembrando, el cual aplica en su ámbito de trabajo, como parte de sus metas que son el desarrollo productivo (mejorar la productividad del trabajo y salir del autoconsumo) y el desarrollo social (disminuir la desnutrición crónica, asegurar la salud materna, promover la igualdad del género).

 

Por otro lado, cabe mencionar que actualmente se desarrolla a manera de piloto, una experiencia en el uso de las cocinas mejoradas con familias beneficiarias del Programa Juntos en los distritos de San Jerónimo (Apurímac) y Sanagoran ( La Libertad). La adopción de este nuevo modelo permitirá mejorar las condiciones de salud y los niveles de nutrición. 

 

La Campaña “Medio millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”, constituye la implementación de un proyecto de desarrollo social que mejorará las condiciones de salud y los niveles de nutrición de las poblaciones andinas.
Galería de fotos

Última actualización el Miércoles 30 de Noviembre de 2011 20:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org