Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio PALTEX Noticias/eventos Taller macro-regional para la promoción del PALTEX

Taller macro-regional para la promoción del PALTEX

Imprimir Correo electrónico
Especialidades

(2006) Con el fin de fortalecer la capacidad de los responsables técnicos y administrativos de los Centros PALTEX en la gestión y difusión del Programa, se llevó a cabo en la ciudad de Lima el V Taller Macro – Regional para la Promoción del PALTEX, en el cual participaron 45 responsables docentes y administrativos de Centros PALTEX que funcionan en establecimientos del Ministerio de Salud y en Universidades de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huacho, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima y Trujillo.

El trabajo realizado durante el Taller, permitirá a los responsables:

  • Reconocer la necesidad de mantener  actualizado su conocimiento de los títulos del Programa.
  • Identificar los segmentos del mercado no cubiertos o insuficientemente cubiertos por el Centro PALTEX a su cargo y mecanismos de cobertura de los mismos.
  • Comprender  y aplicar con mayor criterio las normas generales para el funcionamiento del Programa y su aplicación.

Para el cumplimiento de los anteriores objetivos, se presentó a los participantes la situación actual del Programa, tanto a nivel de Perú como de la Región. El Lic. Eduardo Castro hizo énfasis en la misión del PALTEX y en aspectos logísticos del mismo; la Dra. Mónica Padilla y la Lic. Gladys Zárate de la Unidad de Recursos Humanos de la Representación, trataron el tema de la  importancia del PALTEX como apoyo al desarrollo técnico del sector salud y el rol del Responsable Docente en los Centros PALTEX.

Algunos encargados del Programa habían solicitado con anterioridad conocer un poco más sobre el producto ofrecido en el PALTEX y criterios para determinar el mercado del mismo; por éste motivo se solicitó la colaboración de los señores Javier Pardo y Rodolfo Olarte, Representantes de la Editorial Mc Graw Hill y Médica Panamericana respectivamente, quienes trataron ampliamente éste tema, relacionando los libros ofrecidos por su editorial con los diferentes cursos que  ofrecen las  facultades de salud. Se formaron grupos de trabajo, en los cuales los asistentes, de acuerdo al Plan de Estudio de sus diferentes facultades, ubicaban los libros del Programa; igualmente realizaron la presentación de algunos textos.

La Sra. Ana María Pomadaza, la Sra. Lourdes Mendoza y el Sr. Gustavo Chuctaya, responsables administrativos de los Centros PALTEX en las Universidades Nacionales de Lima, Trujillo y Arequipa, compartieron con los participantes sus experiencias en la promoción y difusión realizadas en sus instituciones y las cuales sirvieron a sus compañeros para la elaboración, al final de la jornada, del Plan de Trabajo 2006 – 2007.

Las siguientes personas, recibieron un diploma a la Excelencia, por el buen funcionamiento general del Centro PALTEX a su cargo durante el año 2005 (según los siguientes criterios: manejo administrativo, labor de promoción y difusión y  apoyo de las autoridades de la institución):

  • Gustavo Chuctaya Huarca, de la Biblioteca de Biomédicas de la U. N. San Agustín, Arequipa.
  • Sra. Lourdes Mendoza de Barreto, de la Facultad de Medicina de la U. N. de Trujillo, Trujillo.
  • Sr. Carlos Sanchez Vega, de la Facultad de Medicina de la U. P. Antenor Orrego, Trujillo.
  • Sra. Ana María Pomalaza, de la Facultad de Medicina de la U. N. Mayor de San Marcos, Lima.
  • Sra. Ana María Aparicio de Cavero, de la Facultad de Medicina de la U. N. San Antonio Abad, Cusco.
  • Sra. Demetria Montes, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. N. del Callao, Callao.
  • Srta. América Lavalle Pajuelo, de la Facultad de Enfermería de la U. P. Cayetano Heredia, Lima.
  • Sra. Blanca Sherman, de la Escuela de Enfermería San Felipe – U. P. Ricardo Palma, Lima.
  • Srta. Rosario Ramírez Marina, de la Facultad de Veterinaria de la U. P. Alas Peruanas, Lima.

Al final los participantes prepararon el Plan de Trabajo Institucional, el cual será presentado a las autoridades respectivas para conocimiento y firma de compromiso, para su apoyo y cumplimiento. Dentro de las actividades propuestas destacan las siguientes:

  • Mejorar exhibición de material, adquiriendo vitrinas adecuadas para éste fin.
  • Realizar reuniones con los docentes de la facultad para explicarles el Programa y presentarles los textos.
  • Realizar reuniones con los delegados de aula de los diferentes cursos para informarles sobre el PALTEX.
  • Realizar Ferias de Libro.
  • Realizar exposiciones – venta en otras facultades de salud de la institución y en otras universidades que no cuentan con un Centro PALTEX.
  • Utilizar gigantografias promocionando el Programa.
  • Preparar y repartir volantes
  • Promocionar el Programa en las Direcciones Regionales de Salud y Hospitales.
  • Organizar visitas guiadas al Centro PALTEX, para los estudiantes que ingresan al primer semestre.
  • Incluir información sobre el Programa en los boletines y revistas institucionales.
  • Revisar periódicamente el Plan de estudios, para analizar los cursos y docentes que los dictan y textos recomendados, con el fin de informar a la sede central acerca de nuevos textos recomendados y a los docentes y alumnos sobre los textos recomendados que están en el Programa.
  • Previa autorización realizar promociones y sorteos entre los alumnos.

La Administración del PALTEX en Perú desea manifestar su agradecimiento a los responsables docentes y administrativos que asistieron al Taller por su aporte en el desarrollo y éxito del mismo y a las autoridades por el apoyo brindado al Programa en sus instituciones y por dar las facilidades para su participación en éste Taller, que beneficiará a los usuarios del Programa: estudiantes, docentes y trabajadores del Sector Salud.

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:42
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org