Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2009 EVALUACIÓN DE LA FUNCIONABILIDAD DE CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE CINCO

EVALUACIÓN DE LA FUNCIONABILIDAD DE CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE CINCO

Imprimir Correo electrónico

Se presentó informe “Evaluación de la funcionabilidad de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de cinco regiones (Cusco, Puno, Piura, Cajamarca y La Libertad) y la DISA Apurímac II”

Informe fue elaborado por OPS/OMS, en marco de cooperación técnica con Ministerio de Salud (MINSA).



 Descargar presentación 

 Descargar documento 


(6/08/09) Con la finalidad de profundizar en las causas de la mortalidad materna en nuestro país, la OPS en el marco de la cooperación técnica con el MINSA en el área de Salud Sexual y Reproductiva, presentó los resultados de la “Evaluación de la Funcionabilidad de la Capacidad Resolutiva de los establecimientos de salud en 5 Regiones con mayor Razón de Mortalidad Materna y en Apurimac II”.

Estuvieron presentes en el evento el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, la Dra. Lucy del Carpio, Coordinadora de la Estrategia, Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y funcionarios del MINSA.

La presentación fue realizada por el Dr. Alfredo Guzmán, Consultor en Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad Segura y autor de la evaluación en la que se visitaron 26 hospitales, 47 Centros de salud y se entrevistó a 141 profesionales entre funcionarios y prestadores de servicio. La evaluación se realizo en 5 regiones con los mayores índices de mortalidad materna, como son Cusco, Puno, Piura y Cajamarca y La Libertad y en Andahuaylas donde se desarrolla el proyecto de Seguridad Humana. El término Funcionabilidad se refiere a la conjunción de factores como infraestructura, equipamiento, insumos, servicios, recursos humanos, horarios de atención, comunicaciones, transporte y referencia y contrarreferencia que hacen que la capacidad resolutiva esté operativa y sea eficiente en el manejo de las emergencias obstétricas que se presenten en ese establecimiento de salud en cualquier momento del día durante las 24 horas.

 

Hallazgos y recomendaciones del estudio

 

Los hallazgos son divididos en: generales, de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, atención del parto y servicios. En los hallazgos generales se menciona que hay serias carencias y deficiencias en la oferta de los servicios de salud en aspectos de infraestructura, equipos y RH, siendo estos últimos los más críticos sobre todo especialistas como anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos así como enfermeras. Los Centros de Salud visitados cumplen con las funciones obstétricas y neonatales asignadas con deficiencias en su calidad y la mayoría de los Hospitales visitados, no cumplen con las funciones obstétricas y neonatales asignadas ni reúnen las condiciones necesarias para realizarlas.

 

A la presentación siguió un panel de discusión en el que participaron el Dr. Javier Correa, Director de Servicios de Salud del MINSA, y la Dra. Paulina Giusti, Coordinadora General de PARSALUD, entidad que asigna fondos de la cooperación internacional para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar su capacidad resolutiva.

 

Finalmente el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud, remarcó la prioridad que le da su despacho a la reducción de la mortalidad materna, por lo que se han asignado 1,350 millones de soles en mejora de infraestructura y equipamiento hasta el momento para cerrar una brecha  que se considera de S/. 8,000 millones de soles. Anoto que uno de los aspectos críticos es la falta de recursos humanos calificados en los establecimientos de las áreas rurales, por lo que se necesita una política de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo, y que por el momento se esta apelando a una serie de estrategias como, ampliación del SERUM, contratación de personal adicional, y rotación de especialistas, para lograr atenuar el problema.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:12
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org