Skip to content

DRA. MIRTA ROSES, DIRECTORA DE OPS, VIENE AL PERÚ

Imprimir Correo electrónico

Visitará Belén en Iquitos e inaugurará el 1er Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo”
Se reunirá además con el Presidente de la República, Dr. Alan García y altas autoridades


(13/08/09) La Dra. Mirta Roses, Directora de OPS visitará el Perú entre el 12 y el 17 de agosto, en una gira que la llevará además por Argentina y Uruguay. La Dra. Roses cumplirá en el Perú una intensa agenda de trabajo que se inicia con una visita al Presidente de la República Dr. Alan García, con quien dialogará sobre la cooperación técnica en salud que brinda la OPS, seguidamente realizará una visita al Congreso de la República donde recibirá un reconocimiento especial. Posteriormente sostendrá un encuentro con el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ubillúz donde se tocaran temas como el Aseguramiento Universal, la lucha contra la desnutrición, enfermedades olvidadas, entre otros temas. Durante la tarde tendrá una reunión con la Ministra de Trabajo donde se abordarán temas como los determinantes laborales en la salud y salud ocupacional.

La visita a autoridades nacionales incluye también una reunión con el Equipo de Trabajo de las Agencias de Naciones Unidas en el Perú. Seguido de un encuentro con la Primera Dama, Sra. Pilar Nores,  acerca del programa Sembrando y posteriormente la Sra. Virginia Borra, titular de la Estrategia Nacional Crecer lo que revela la gran importancia que se le otorga al tema de la lucha contra la desnutrición.

Visita a Belén, Iquitos
 
Los días 15 y 16 de agosto la Dra. Roses visitará Belén en Iquitos donde sostendrá reuniones con el Presidente Regional de Loreto, el Alcalde de Belén y el Director Regional de Salud de Loreto. Asimismo se realizará el análisis de los avances del Proyecto Belén y un conversatorio con integrantes de la Red por Belén y representantes de la zona. Posteriormente se realizará la visita a “Pueblo Libre” Sachachorros (zona baja de Belén) y finalmente asistirá al Pasacalle y clausura del “Festival de Belén 2009” junto a Patch Adams de  Gesundheit Institute; Bolaroja y payasos humanitarios de diferentes partes del mundo; funcionarios de OPS/OMS de Perú y de Washington; y la población de Belén. Para esta visita estará acompañada del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, del Vice Ministrao de Salud, Dr. Meliton Arce y del Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú.
 
"I Foro Internacional Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo"
 
El lunes 17, la Dra. Roses inaugurará el 1er Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo”  en compañía del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, del Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, de la Sra. Inés Sanguinetti, Representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS), con quien se firmará el convenio marco OPS y RLATS.

Antecedentes
 
Desde el año 2007, la Representación de OPS/OMS en el Perú viene explorando líneas de trabajo innovadoras que utilizan el arte como herramienta de salud pública, primero en Belén, en el marco de la iniciativa Rostros, Voces y Lugares y luego en la respuesta inmediata y los proyectos de rehabilitación vinculados al terremoto de Pisco.
 
De esta forma, se fue construyendo un vínculo de trabajo estrecho con organizaciones artísticas como Bolaroja, Gesundheit!, Teatro Vivo, Generarte, con quienes se organizó, inmediatamente después del Festival de Belén 2008, una reunión técnica denominada “Arte puente para la Salud” que contó con la participación del anterior Ministro de Salud, Hernán Garrido-Leca, y una nutrida concurrencia de representantes de la academia, y los ministerios sociales, ante quienes se presentaron diversas experiencias que vinculaban arte y salud.
 
Luego de eso, a partir de la invitación cursada por la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, (que agrupa a varias de las organizaciones con las que venimos trabajando desde el 2007 en el Perú y otras 50 más de distintos países de la Región) para presentar la experiencia de Belén, se comenzó a madurar la idea de este Primer Foro Internacional Arte, Un Puente para la Salud y el Desarrollo, organizado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS).

Noticias relacionadas

Proyecto Belén
Arte como puente para la salud y el desarrollo

Enlaces relacionados

Blog del 1er Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo” 
Vídeo Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 15:34

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org