Skip to content

FORO “ARTE, PUENTE PARA LA SALUD”

Imprimir Correo electrónico

17 de agosto de 2009
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

En este foro, al que asisten prestigiosas figuras de nuestro continente y de fuera de él, veremos desfilar al Arte, pero esta vez no sólo como producto y muestra de la creatividad, el talento y el ingenio humanos, sino como objeto de reflexión para quienes vemos en él, no meramente un noble fin que se autojustifica en el numen del artista o como acto supremo que complementa la obra creadora de la naturaleza, sino también como un medio de afianzamiento de derechos, de transformación institucional, de cohesión social, de enriquecimiento cultural y (también estamos convencidos de ello) de promoción de salud y bienestar humano.

Me vienen a la mente las palabras del poeta mexicano Alfonso Reyes: “El arte…no es un oficio retórico, independiente de la conducta, sino un medio para realizar plenamente el sentido de lo humano”.

Todos los colegas de la Organización somos diariamente testigos del empeño que hemos puesto en afianzar la visión de que sólo se construye una sociedad saludable, apuntando al corazón de los determinantes de la salud, y de sus disparidades, que son en última instancia los responsables de que nuestros pequeños avances se alcancen manteniendo, y a veces ahondando, las profundas brechas sociales. Si aspiramos a ser abanderados dignos de los principios de nuestra institución, que con tanto sentido de compromiso y responsabilidad refrendamos el viernes, en el acto de entrega de reconocimientos a varios de nuestros compañeros y compañeras, debemos poner proa hacia una salud pública basada en la evidencia, dispuestos a saber renunciar, cuando corresponda, a los afanes que ignoren o minimicen el papel crucial de otros socios en esta dura brega por la salud de nuestros pueblos.

¿Y cuál sería el papel del arte en todo este empeño? Todos sabemos el valor de la creación artística como recurso frontal o complementario en las terapias conductuales y su importancia en la promoción de valores entre los jóvenes y en los grupos marginales. ¿Qué rol puede desempeñar el Arte en el ámbito de la salud pública? ¿Cuáles son las fortalezas que debemos aprovechar y las trampas que debemos evitar? 

Invoco de nuevo la elocuencia de otros, esta vez del historiador, naturalista y escritor francés Hipólito Taine: “El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar frutos”.
¿Cómo podemos propiciar ese clima y ese suelo? La OPS siente una gran satisfacción en poder ofrecer este auspicio. A las firmes convicciones y la infatigable energía de un grupo de colegas de la OPS y de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social le debemos en gran medida que hoy y en los días venideros podamos acoger este evento y ofrecerle una sede digna. Deseo rendir especial tributo a Adrián díaz por su invaluable dedicación y entrega a esta singular iniciativa. Debo resaltar también la importante colaboración que hemos recibido de la Agencia Española de Cooperación, la UPCH, la Fundación AVINA, ASDI y NORAD.

Si el Arte abre una vía fecunda y original para avanzar en algún sentido en nuestras metas de cooperación técnica en salud, entregaremos nuestro apoyo más decidido a cualquier otra iniciativa futura, y nos sumaremos desde nuestra misión en potenciar cuanto fermento creador contribuya a esos avances.
Esperamos que las sesiones de estos cuatro días sean fructíferas y que los paneles y trabajos en grupos permitan elaborar un documento que identifique estrategias concretas de Arte y Salud y trace las pautas que habremos de seguir en el futuro. En ese empeño, cuenten con el renovado compromiso de la OPS de ofrecerles toda nuestra colaboración e incentivo.

Les doy a todos la más cálida y cordial bienvenida a este evento y les deseo todo el éxito que se merecen por su entrega y dedicación.

Última actualización el Lunes 17 de Agosto de 2009 16:56

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org