Skip to content

TALLER SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN DONACIONES HUMANITARIAS Y COORDINACIÓN DE LA RESPUESTA HUMANITARIA

Imprimir Correo electrónico

19 de febrero del 2009
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Señores representantes de los sectores Salud, Relaciones Exteriores, Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, y Vivienda y Saneamiento; de los gobiernos regionales y municipalidades; de los Organismos de Cooperación Internacional bilateral y multilateral; de las Agencias de Sistema de Naciones Unidas; de las Organizaciones No Gubernamentales; del Sector Privado y de los Medios de Comunicación

Les doy la bienvenida al presente taller sobre Buenas Prácticas en Donaciones Humanitarias y Coordinación en la Respuesta Humanitaria en el Perú, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil en coordinación con la OPS/OMS y OCHA.

Los desastres que tienen un impacto importante en los países de medianos y menores ingresos económicos, son un reto enorme de organización y gestión de los actores humanitarios para el manejo de las grandes cantidades de donaciones que llegan al país o son entregadas por las organizaciones nacionales. Estos bienes donados puede ser una ayuda altamente útil si son pertinentes y en concordancia con las necesidades identificadas; pero también podrían ser una carga adicional difícil de gerenciar y administrar, si no contribuyen a atender las necesidades urgentes de los afectados por el desastre.

Es de señalar que todos hemos aprendido mucho sobre el manejo de desastres –tanto a nivel nacional e internacional- y en base a ello hemos identificado recomendaciones para hacer más efectiva y ágil la gestión de las donaciones en casos de desastres. Pero aún siguen apareciendo algunos mitos tales como: "toda la ayuda recibida es buena, sea la que sea" o "es mejor que sobre a que falte". A ello, se suma que no siempre se respetan los mecanismos de recepción y gestión de donaciones existentes en los países receptores de la ayuda, o se desconocen los canales o procedimientos técnicos y administrativos que muchos países ya tienen en América Latina y El Caribe.

También, tiene una incidencia importante, la presión de los medios de prensa y
la opinión pública para que las agencias y los gobiernos donantes envíen ayuda cuanto antes, a veces sin esperar a planificar y negociar esas donaciones en función de las necesidades reales generadas por la emergencia. El problema no sólo se trata de “saber donar”, sino también de “saber solicitar”, para adecuar mucho más las necesidades a las ofertas de ayuda y las potenciales donaciones que se vayan a recibir. Por ello, la defensa civil y los sectores requieren de guías o procedimientos claros que faciliten la toma de decisiones para la evaluación de necesidades o la coordinación interna para una solicitud más ordenada la de asistencia externa.

El problema de la calidad y oportunidad de las donaciones humanitarias no es un tema exclusivo de una agencia, de un país o de un desastre, es un tema recurrente que requiere un abordaje interagencial, multidisciplinario y participativo. Intentar dar solución a los diferentes problemas asociados a la gestión de donaciones en casos de desastres es difícil, sin embargo este taller abre una ventana de trabajo multi sectorial con la participación de la sociedad civil y de los medios de prensa para que en base a las recomendaciones y a los acuerdos a los cuales podamos llegar hoy, continuemos avanzando en la optimización de los procesos para la gestión de las donaciones humanitarias y la coordinación en la respuesta en situaciones de desastres de gran magnitud.

También, es una importante oportunidad para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la gestión de donaciones que nos han dejado los últimos desastres que han sucedido en el Perú, y a la vez este espacio donde hemos reunido a diferentes actores que tienen experiencia en la respuesta humanitaria es parte de los preparativos ante futuras situaciones de emergencias y desastres.

Finalmente, reconocemos la iniciativa conjunta de OCHA, Federación Internacional de la Cruz Roja, UNICEF, PMA, Fundación Alas, CRID, y de la OPS/OMS con el apoyo de la AECID; que ha dado como resultado la Guía “Saber Donar: Recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias”, que hoy será presentada y servirá de base para la discusión y reflexión orientada a actualizar o mejorar guías y normas nacionales.

Permítanme desearle todo lo mejor y que las discusiones sean fructíferas y
generadora de ideas.

Gracias

Última actualización el Lunes 17 de Agosto de 2009 17:32

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org