Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

DIRECTORA DE OPS IMPULSA ARTE COMO HERRAMIENTA DE SALUD PÚBLICA

Imprimir Correo electrónico

En el evento, Mirta Roses suscribió un Convenio Marco con el propósito de utilizar el arte en el mejoramiento de la salud, las condiciones de vida y el desarrollo de la población en la Región de las Américas

(17/08/09) Debido a la existencia de abundante evidencia científica sobre el efecto de las diferentes manifestaciones artísticas en la salud de las personas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, enfatizó el uso del arte como herramienta para la creación de una estrategia de salud pública para la prevención y promoción de la salud. En la inauguración acompañaron a la Dra. Roses el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud, el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú y la Lic. Inés Sanguinetti, Representante de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Asistieron también ex Ministros, Representantes de Agencias de Naciones Unidas, Universidades y Organizaciones no Gubernamentales.

Durante la inauguración del Primer Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo”, la doctora Roses señaló que “hay mucha relación entre la salud y el arte. Siempre se ha utilizado el humor, la pintura, la música, la danza, los títeres, el teatro, el teatro de calle, los murales, entre otras representaciones. De allí que decimos que el arte es un puente para la salud y el camino a la superación, la cohesión, la inclusión y la posibilidad de acercarnos a los demás y a nuestra realidad profunda”. 

  Discurso Directora OPS

  Discurso Ministro de Salud

 Discurso Representante OPS/OMS Perú

Asimismo mencionó “cuando la realidad es tan oprimente que desalienta y paraliza, el arte viene y rompe con su capacidad de ficción, de fantasía, de ilusión, de generar un mundo que no está en el presente pero quizás estuvo en el pasado y puede estar en el futuro, es donde comienza a movilizarse esa capacidad creativa, esa capacidad innovadora que finalmente nos da la respuesta para superar la realidad que no nos gusta pero que lamentablemente nos oprime. Allí yo creo que ese es el camino que siempre es el puente verdadero entre salud y arte.
Finalmente  recalcó “para nosotros en salud, el arte es el puente hacia la cohesión, la inclusión, la posibilidad no solo de acercarnos a los otros sino de estar en el mismo plano que es el plano de la humanidad profunda que se refleja solo en el arte”.

Por su parte, el doctor Manuel Peña, Representante de la OPS en el Perú, destacó “el valor de la creación artística como recurso frontal o complementario en las terapias conductuales y su importancia en la promoción de valores entre los jóvenes y en los grupos marginales”.  Y extendió su compromiso al mencionar que “si el Arte abre una vía fecunda y original para avanzar en algún sentido en nuestras metas de cooperación técnica en salud, entregaremos nuestro apoyo más decidido a cualquier otra iniciativa futura, y nos sumaremos desde nuestra misión en potenciar cuanto fermento creador contribuya a esos avances”.

Por su parte el Ministro de Salud destacó que si bien el arte es un tránsito para el logro de niveles superiores, el arte de por si, es salud. “Creo que ésta es una de las conclusiones cuando nosotros reflexionamos sobre la promoción de la salud, es decir, en la medida en que desarrollamos a la persona de manera integral en todas sus expresiones y eso incluye expresiones artísticas. Sin duda, estamos desarrollando lo mejor de la persona humana, por lo tanto, estamos desarrollando esta capacidad y esta característica de salud en los términos más amplios que fortalecen y permiten. Asimismo mencionó que sin duda, esto lo explicaba la experiencia del Proyecto Belén (Iquitos), que visitó recientemente.

También acotó que el arte es una herramienta para combatir la enfermedad, desarrollar los aspectos positivos y sanos de las personas, y que se convierte en un factor fundamental. Las expresiones vivas de los niños, de los jóvenes son parte de esa expresión de búsqueda de la salud que todos ansiamos y que son parte de esta mirada integral” recalcó.El Dr. Ugarte ratificó además su compromiso como Ministro y el compromiso del Ministerio de Salud como institución de respaldar este trabajo, esta iniciativa y de apoyar decididamente las conclusiones del Foro.

En su momento Inés Sanguinetti, Representante de la Red Latinoamericana de arte para la Transformación Social (RLATS) mencionó que vivimos en una sociedad extremadamente desigual e inequitativa, pero que además tenemos un récord muy triste, el de ser la región más desigual del mundo en términos de ingreso, es decir, planteó la distancia existente entre lo que tenemos, lo que hacemos y lo que podemos hacer. La idea es no perpetuar estas desigualdades y con iniciativas como esta tratar de nivelar las condiciones y la calidad de vida para todos.

Firma de convenio

Es importante destacar que durante el evento la OPS suscribió un Convenio Marco con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, Representada por Inés Sanguinetti, con el propósito de utilizar el arte en el mejoramiento de la salud, las condiciones de vida y el desarrollo de la población en la Región de las Américas, priorizando a los grupos más vulnerables y excluidos.

El convenio también busca fortalecer a través del arte la organización y la participación social a fin que la población acceda al pleno ejercicio y disfrute de sus derechos, así como promover la articulación y desarrollo de iniciativas conjuntas entre las organizaciones de arte, cultura y salud para potenciar los esfuerzos orientados a la promoción del desarrollo con equidad en la Región de las Américas.

Otros objetivos también son contribuir a la incorporación del arte como herramienta para el desarrollo de municipios y comunidades saludables y evaluar, sistematizar, intercambiar y difundir las buenas prácticas e intervenciones exitosas que utilicen el arte como dispositivo para abordar los diferentes problemas y determinantes de la salud y el desarrollo.

El foro también busca establecer un puente entre los campos de la salud, el arte, la cultura y el desarrollo e impactar de manera más creativa y efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población.

En este evento participan 60 organizaciones sociales de arte y cultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú.

Durante los cuatro días del evento, reconocidos artistas, miembros de organizaciones de arte y cultura, trabajadores de salud, educación y desarrollo social, funcionarios públicos y miembros de la comunidad académica y científica presentarán diferentes enfoques de trabajo basados en el reconocimiento de prácticas artísticas y lúdicas para generar procesos de salud individual y comunitaria.

Al final del encuentro se espera obtener un documento consensuado respecto al vínculo intrínseco entre el arte como puente para la salud y el desarrollo, así como formalizar el compromiso de trabajo coordinado entre las organizaciones e instituciones participantes, fundamentalmente a través de una agenda de trabajo común mediante la suscripción de la “Declaración de Lima” como símbolo de la alianza.

Felicitó avances del Gobierno Peruano

Durante la Conferencia de Prensa, Roses destacó los avances en la lucha contra la desnutrición y la reducción de la pobreza del Gobierno peruano y pidió proteger las inversiones sociales y evitar los recortes presupuestarios. Resaltó que el sector salud ha tenido una buena preparación frente a la influenza A H1N1. “Ahora el gran desafío es hacer la vigilancia del virus para que no penetre en poblaciones vulnerables o se vuelva más resistente”, dijo. Recomendó, asimismo, que Latinoamérica compre en bloque la vacuna contra la gripe A, que se prevé que esté lista para noviembre próximo.

Enlaces de interés

Blog del 1er Foro Internacional, Arte puente para la salud y el desarrollo

Agradecemos la difusión
Información para la Prensa:

Inés Calderón
Consultora en Comunicación Social
OPS/OMS PERU
Teléfono: 319-5778

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:11
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org