Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

LANZAMIENTO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA SERIE LANCET SOBRE DESNUTRICIÓN

Imprimir Correo electrónico

21 de febrero de 2008
Palabras del Dr. Manuel Peña, representante de la OPS/OMS en el Perú

Hoy es un día de suma importancia para el presente y futuro del país: Se ha
realizado el lanzamiento mundial del informe de la serie Lancet en español
sobre desnutrición materno-infantil, que provee un buen marco para la
reflexión y el análisis, y además propone acciones para prevenir y controlar la
desnutrición.

El motivo de haberlo realizado en esta bella ciudad de Lima, no es ni arbitrario ni azaroso, sino es el reconocimiento al compromiso del más alto nivel político para atacar la desnutrición y también a la implementación de medidas concretas tomadas en esa dirección.

La salud es el punto más visible y el más sensible del desarrollo de un país. La asociación entre salud, nutrición y desarrollo han sido ampliamente reconocidas: El subdesarrollo se acompaña de peores indicadores de salud y nutrición; e invertir en nutrición y salud no es sólo una necesidad en sí misma, sino también una condición indispensable para el desarrollo.
Priorizar salud y nutrición no es sólo una responsabilidad de los estados vinculada al cumplimiento de los Derechos reconocidos por diferentes pactos y convenciones internacionales; sino también una condición indispensable para garantizar el avance del conjunto de la sociedad y el cumplimiento de los ODMs.

En el ámbito de la salud, es particularmente visible y sensible el tema de la salud de los niños y de la madre. La pobreza y los daños a la salud desde la concepción y en los primeros años de la vida postnatal, tienen repercusiones, a menudo irreversibles, sobre el futuro desarrollo del adolescente y del adulto, si es que ese niño logra sobrevivir a esos daños. Estas evidencias han sido el fruto de muchas investigaciones científicas compiladas y analizadas de manera singular en la Serie Lancet y que han sido presentadas con gran claridad y brillantez por la Dra. Laura Caulfield.

Como se ha señalado, una proporción importante de los daños a la salud, en términos de muerte y enfermedad se asocian a una mala nutrición. El retardo en
talla, que padecen casi 3 de cada 10 niños menores de cinco años en el Perú es
un indicador muy elocuente porque sintetiza toda una historia de deprivación, y porque además constituye la resultante de una pluralidad de factores que tiene cada uno una contribución independiente, pero que actúan también con sinergias y condicionamientos mutuos muy poderosos.

Los efectos y daños que produce la desnutrición en el individuo pueden surgir desde la concepción, y mientras más temprano surjan, mayor dificultad en revertirlos. La perpetuación de la desnutrición a través de generaciones es común: madres con baja talla o desnutridas promueven un crecimiento fetal restringido y después recién nacidos de bajo peso, desnutrición, “retardo del crecimiento”, adolescentes y mujeres de baja talla y así sucesivamente, estableciéndose un círculo vicioso de graves consecuencias.

De particular importancia son las contribuciones que aparecen en el Artículo #3 de la Serie que resume las principales intervenciones que tienen probada eficacia para prevenir y reducir la desnutrición.

La propia complejidad del entramado de factores que inciden sobre la desnutrición del niño menor de cinco años hace que las soluciones y el afrontamiento del problema sean también complejos. A menudo se piensa en soluciones muy simplificadoras que se condensan en el concepto de “seguridad alimentaria”, ignorando la influencia de otros muchos como la educación, el ingreso, el empleo, la planificación familiar ejercida sin coacciones, el acceso a servicios de salud de calidad, el ambiente físico y social adecuados, lo que hace fracasar el éxito necesario y deseado. De hecho, un problema complejo exige soluciones complejas y abarcadoras.

Si bien es cierto que este documento de la Serie Lancet constituye una fuente muy valiosa de información y conocimientos, también consideramos que la comunidad científica y los Organismos de Cooperación tenemos mucho que aprender de la significación, e impacto que tiene sobre la reducción de la desnutrición cuando la sociedad y el Estado se disponen con compromiso, entusiasmo y responsabilidad a combatir este flagelo desde sus raíces.

En tal sentido, en nombre del Sistema de Naciones Unidas, y de la “Iniciativa de
Lucha contra la Desnutrición”, felicitamos la propuesta del gobierno de desarrollar una Estrategia integral, intersectorial y multidisciplinaria, que involucra todos los niveles e instancias del gobierno – lo Nacional, lo Regional y lo Local- como es la Estrategia Crecer. Con este abordaje y con la meta de identificar en un corto plazo los 880 distritos más pobres del país, (los que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema), se estarían garantizando la convergencia y simultaneidad de intervenciones de amplio espectro que se requieren: como son: Identidad/ciudadanía, (que es expresión de la reivindicación de derechos), educación, salud, nutrición, medio ambiente, trabajo y promoción de empleo.

La priorización de estas zonas más vulnerables constituye también una decisión
clave para reducir la exclusión y las marcadas iniquidades que se vienen arrastrando desde hace siglos. Un importante desafío al que se están dedicando
esfuerzos actualmente es promover y elevar la capacidad local para generar y
monitorear proyectos sociales.

Distinguidos participantes, existe una constelación de factores que hacen de este momento, un momento excepcional: Las Claras recomendaciones técnicas de probada eficacia, una decisión política sin precedentes, claro involucramiento de los gobiernos regionales y locales, compromiso militante de los tomadores de decisiones y de los equipos técnicos de los distintos Sectores responsables de la intervenciones, la vocación de trabajo articulado, y una Cooperación nacional e Internacional alineada bajo ese espíritu.

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú se siente profundamente estimulado al ver la movilización de la sociedad civil y el explícito compromiso del máximo nivel político que son muestra de esta coyuntura favorable. Nos sentimos muy honrados en poder acompañar y continuar brindando nuestros recursos para que la cooperación técnica sea más efectiva. Estamos dispuestos a optimizar nuestra coordinación y sinergias respondiendo así al llamado que hace Lancet de trabajar de manera más funcional y eficaz.

Señoras y Señores, el gran reto es que se implementen de manera articulada y
sostenida todas las acciones y ser capaces de ir adaptando las respuestas a los
posibles cambios que se vayan presentando a lo largo de este camino. Confío que tendremos la gran satisfacción de no solo haber contribuido a una infancia mas saludable y feliz sino también el de haber cumplido con un imperativo ético y humano.

Última actualización el Jueves 27 de Agosto de 2009 15:58
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org