Skip to content

TALLER SOBRE MANOS LIMPIAS

Imprimir Correo electrónico

14 de julio de 2008
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú 

“Primus non nocere”, “primero no hacer daño”, propuso Hipócrates como principio fundamental de la Medicina en su monumental obra “Natura morborum medicatrix”. ¡Cuánta vigencia tiene este principio!. se puede inferir del análisis de la incidencia de las enfermedades iatrogénicas, del comportamiento de las infecciones intrahospitalarias y de todos los registros que detallan los problemas que afectan a los usuarios de los servicios de salud, relacionados con falta de seguridad en la atención o calidad deficiente de los servicios, incluyendo también la falta del trato humano y digno de los pacientes.

De acuerdo con la OMS, que adoptó el concepto de Instituto de Medicina de los Estados Unidos, la Calidad es el grado en que los servicios de salud son eficaces; son consistentes con el conocimiento actual; y son satisfactorios para los usuarios. Este concepto incluye el de la “Seguridad del Paciente”, es decir que la utilización de los servicios no debe representar un riesgo adicional para los ciudadanos.

En casi todos los países del mundo la salud ya es reconocida como un derecho primordial y, en mucho de ellos, ese derecho está incluido en la Constitución Nacional. Por otra parte, también en casi todos los países, el Estado tiene responsabilidad por la provisión de cuidados básicos de salud a la población que no tiene la capacidad para proveérselos ella misma. Este cuidado debe cumplir unos estándares y no debe ocasionar perjuicios a las personas.

De esta manera, desde la perspectiva del ciudadano, la calidad es un asunto de derechos y, desde la perspectiva de los servicios, la calidad es un asunto de responsabilidad. La falta de calidad en salud se expresa de diversas formas, además de poner en riesgo a los usuarios, hace ineficaces a los servicios, induce servicios ineficientes, genera barreras para el acceso, y produce insatisfacción de los usuarios y de los trabajadores de salud.

Las Funciones Esenciales de Salud Pública describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones. Estas incluyen una función que se refiere a la “Garantía de la Calidad”.

La OPS ha promovido la medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en los países como una forma apropiada de deducir los aspectos que deben ser reforzados, priorizados o modificados para hacer el Sistema de Salud más eficaz. En el año 2002 la OPS publicó la …. edición del libro “La Salud Pública en las Américas”, y en ésta se incluyó una medición de las FESP a nivel de la Región de las Américas. De las once funciones, la Garantía de la Calidad tuvo la calificación más baja de todas.

En respuesta a esta situación, se inició un movimiento por la calidad, que además se asoció con diversas propuestas originadas en la OMS. Producto de diversas acciones, en octubre de 2007, los Ministros de Salud de las Américas aprobaron la “Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente.

Con esta política se busca: 1o) Posicionar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente como prioridad sectorial; 2o) Promover la participación ciudadana en temas de calidad; 3o) Generar información y evidencia en materia de calidad, para documentar buenas prácticas; 4o) Desarrollar, adaptar y apoyar la implantación de soluciones en calidad; 5o) Implementar un Observatorio Regional de Calidad en la Atención Sanitaria y Seguridad del Paciente, conformado por una red de observatorios nacionales; y 6o) Lograr alianzas estratégicas con centros colaboradores de excelencia.

Varias estrategias se vienen desarrollado que forman parte de la respuesta mundial a la necesidad de proteger y salvaguardar la salud y la integridad de los pacientes, bajo una gran “Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”. Quiero destacar, en esta ocasión la más reciente, cuyo lanzamiento se realizó el 26 de junio pasado en Washington, la iniciativa de “La cirugía segura salva vidas”. Esta iniciativa recibió el apoyo de casi 250 organizaciones de salud de más de 40 países, y solo en la Región de las Américas contó con el apoyo de 70 asociaciones profesionales, ministerios de salud y hospitales de 29 países.

También hemos venido impulsando en los países la iniciativa de “Atención Limpia”, la que se enmarca en esta política de garantía de la calidad, y el Taller que hoy nos congrega, denominado “Una atención limpia es una atención más segura", es un componente importante de la misma.

Para la OPS es un honor tenerlos a ustedes aquí hoy, para debatir, discutir y analizar, formas simples y eficaces para prevenir daños a los pacientes, evitar riesgos en la atención y convenir formas de hacer seguimiento y evaluación en el progreso de la mejoría de la calidad y de la seguridad del paciente.
Muchas Gracias


Última actualización el Jueves 27 de Agosto de 2009 16:00

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org