Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

TALLER DE METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS PARA LA RESPUESTA A DESASTRES

Imprimir Correo electrónico

5 de agosto de 2008
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Estimados participantes,
Expreso mi más afectuoso saludo de bienvenida a los instructores y participantes internacionales y nacionales que hoy asisten al presente taller de generación de capacidades para la respuesta ante desastres.

En las últimas décadas, se ha registrado un incremento de los desastres naturales a nivel mundial, los cuales se presentan con mayor frecuencia e intensidad en los países de medianos y menores ingresos económicos. Estos eventos estrechamente dependientes de las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones más pobres y excluidas de nuestra región producen y producirán grandes daños a la vida y a la salud de la población, así como cuantiosos efectos negativos sobre la infraestructura productiva y de
servicios.

Los procesos sociales y los efectos del cambio climático que afectarán a nuestra región magnificarán el impacto socioeconómico y ambiental de los desastres no sólo en términos económicos sino también sociales debido a que agravarán la situación de pobreza de los más pobres –entendida no sólo en términos financieros-, y a los países que están en el proceso de superación de la pobreza, podrán reducir su ritmo de avance o incluso lo reviertan.

Estamos ad portas del Primer Aniversario del Terremoto de Pisco ocurrido el 15 de agosto de 2007, uno de los desastres más tristes en la región de las Américas en los últimos diez años. Fue un evento de gran magnitud que produjo la pérdida de 520 vidas humanas, más de 335 mil personas damnificadas en las regiones de Huancavelica, Ica y Lima, y el colapso estructural de numerosos establecimientos de salud, principalmente de los hospitales del sector público en la Región Ica.

Esta emergencia puso nuevamente en evidencia la fragilidad de los sistemas de respuesta ante grandes desastres, y reafirmó que una necesidad fundamental de asistencia a las zonas afectadas, es asegurar que la información fluya apropiadamente desde los gobiernos y agencias de cooperación internacional hacia la población damnificada no sólo con contenidos que sean sobre la estadística de los daños, sino con un mensaje orientado a prevenir y controlar los riesgos y daños que en materia de salud podrían surgir por las situaciones de emergencia.

Podríamos señalar que junto al excelente y oportuno apoyo recibido de nuestros colegas de PED la experiencia vivida nos permitió arribar a algunas conclusiones que podrían ser útiles a nuestro trabajo:

1. reconocer la importancia crucial de preparar al sector salud con una perspectiva multidisciplinaria, lo que conlleva establecer, por un lado, coordinaciones con todas las Unidades Técnicas del MINSA, y por otro lado con los otros sectores relevantes en la respuesta.

2. que la Representación de OPS/OMS juega un importante rol en apoyar a los países al levantamiento y análisis de información, y que éste sea ágil, oportuno y de utilidad para orientar las acciones inmediatas y mediatas de respuesta.

3. que la Representación de OPS/OMS oriente toda su fortaleza técnica y de gestión a la prioridad de respuesta, y que todas las Áreas Técnicas estén dirigidas a ese objetivo común aportando su expertise técnico

4. que es necesario reforzar y profundizar en los mecanismos de
información y comunicación dirigidos a la población afectada y la población general, a los donantes, a las agencias internacionales, a las ONGs para promover respuestas efectivas y eficaces y a su vez prevenir la desorientación y puesta en práctica de acciones contraproducentes, inefectivas y dañinas (recordar campañas de inmunización, de donación de sangre y de enterramientos…).
Es de señalar que los medios de comunicación devienen en un instrumento primordial para trasmitir información en la respuesta inmediata, para la prevención de problemas y para facilitar la recuperación. Por ellos es necesario que las relaciones entre los comunicadores, el personal técnico y en especial los expertos en desastres deben consolidarse y profesionalizar todo el trabajo de información y comunicación.

5. la respuesta al desastre va mucho más allá de la fase crítica de los primeros días y semanas que siguen al evento, ésta se prolonga con el desarrollo del proyecto de recuperación y rehabilitación y que requieren de una coordinación fina de todo el equipo técnico y administrativo.

Queridos colegas, soy un convencido del rol tan importante de los equipos de respuesta a nivel regional, de país y de lo relevante de seguir fortaleciendo y optimizando nuestras capacidades técnicas y de comunicación.

El Consejo Directivo de la OPS acordó que el Programa de Emergencias y
Desastres promoviera la conformación y coordinación de un Equipo Regional de Respuesta a Desastres formado por expertos en diferentes ámbitos de la salud pública y las emergencias de los países de la América.

En esta oportunidad, la OPS/OMS ha organizado el presente taller con la
finalidad de formar a un grupo de profesionales quienes serán parte del
subgrupo de comunicación e información que integra el Equipo Regional de
Respuesta a Desastres, y contribuirán desde sus países al fortalecimiento de
la gestión del riesgo y la atención de emergencias en el sector salud.
Muchas gracias



Última actualización el Jueves 27 de Agosto de 2009 16:02
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org