Skip to content

SE LANZÓ PLAN NACIONAL 2009-2012 DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ACCIDENTES DE TRÁNSIT0

Correo electrónico

(21/08/09) Con el objetivo de reducir las lesiones y muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de la estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito 2009-2012. La presentación estuvo a cargo del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, acompañado por el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, el Vice Ministro de Transportes  y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Dr. José Gonzáles Quijano; el Coordinador de la ESNAT, Dr. Víctor Choquehuanca y el Presidente de INDECOPI, Dr. Jaime Thorne.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, explicó que ante el incremento anual de fallecidos y lesionados por esta causa y el enorme costo social que representa para nuestro país, el MINSA considera a los accidentes de tránsito como un “problema de salud pública” a ser priorizado.

El Perú pierde más de mil millones de dólares a causa de los accidentes de transito registrados en el país, cifra que representa el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), teniendo en cuenta que el gasto total en salud es el 4.5 por ciento, aseveró Ministro de Salud, durante la presentación.

Además indicó que, al año, aproximadamente 3 mil 500 peruanos mueren y 50 mil personas resultan heridas por los lamentables sucesos en las pistas, por lo que el citado plan buscará reducir las lesiones y muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito.

“El presente plan estratégico no sólo es una necesidad de salud sino una necesidad moral del Perú, la cual necesita de una articulación multisectorial con el ámbito privado, público, organismos internacionales como la OMS, gobiernos regionales y locales”, recalcó.

Por su parte el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú indicó que la OMS acaba de lanzar en junio el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, el cual, por primera vez, brinda una visión más clara de la situación de la seguridad vial en 178 países.

En el caso del Perú, indicó, el informe reporta que en el 2007 se registraron 3,510 muertes por accidentes de tránsito en las pistas. El 18% de estas muertes corresponde a conductores y/o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas, el 3% a ciclistas y el 78% a peatones. El 11% de muertes por accidentes de tránsito son atribuidas al consumo de alcohol y, a pesar de que contamos con legislación sobre el consumo de alcohol y conducción, la eficacia de la aplicación de estas leyes ha sido solo del 20%. El uso del cinturón de seguridad se encuentra regulado, pero la eficacia de aplicación de la ley es de 70%, usándose el cinturón en el 85% de los asientos delanteros y solo en el 25% de los asientos posteriores. No existe una regulación para el uso de medios de retención (sillas de seguridad) para niños.

“Estos datos nos indican que seguimos teniendo tantas muertes y lesiones en las vías porque aún no se aplican los conocimientos ganados con la experiencia de las últimas décadas. Las evidencias muestran que desarrollar leyes de seguridad vial y hacerlas cumplir, es fundamental para reducir la mortal combinación de tomar alcohol y manejar, así como incrementar el uso de cascos, cinturones de seguridad y medios de retención para niños. En ese sentido, la OMS recomienda que los gobiernos promulguen leyes integrales que protejan a todos los usuarios de las vías de tránsito, asegurando que las leyes sean enmendadas y que se ajusten a las buenas prácticas que están basadas en evidencias claramente efectivas”, recalcó.

Plan contra los accidentes de tránsito

El documento contempla acciones en todo el proceso salud-enfermedad, como la minimización de los riesgos y complicaciones sanitarias, así como la rehabilitación oportuna, buscando una  atención de calidad a las víctimas de traumatismos por accidentes de tránsito.

Además, establece la vigilancia epidemiológica de lesiones como un proceso de evaluación permanente de la situación de salud y permitirá utilizar la información para tomar decisiones.

El plan es un trabajo articulado y de sensibilización con los otros sectores, buscando consenso y complementariedad con el fin de definir roles, generando investigaciones, como línea de base para un trabajo efectivo en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de los afectados por los accidentes de tránsito.

Cabe indicar que el Plan Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito 2009-2012 presenta actividades relacionadas con el Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020 del Ministerio de Salud y con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011 del Consejo Nacional de Seguridad Vial, instancia máxima a la cual pertenece el Ministerio de Salud, por Decreto Supremo N° 010-96-MTC.

Última actualización el Jueves 01 de Diciembre de 2011 08:49

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org