Skip to content

SE INAUGURÓ LA IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD: SIN SALUD NO HAY DESARROLLO

Imprimir Correo electrónico

(25/08/09) Se inauguró la IV Conferencia Nacional de Salud, que viene siendo convocada por más de cien organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil. La IV CNS es un proceso participativo que señala la continuidad de las tres anteriores Conferencias Nacionales, que han marcado la política sanitaria nacional desde su análisis y propuesta, buscando consolidar el derecho a la salud.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, acompañado por el Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS PERU y Ana María Acevedo, Coordinadora de Foro Salud. Estuvieron presentes además Esteban Caballero, Representante del UNFPA, Representantes de Foros Regionales, Sandra Vallenas Representante al CNS, Julio Castro Gomez, Decano del Colegio Médico del Perú.

Programa - Discurso del Representante

Durante su intervención el Dr. Peña señaló que “este foro es expresión de la voluntad de más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil para debatir, promover y apoyar las políticas públicas a favor del derecho a la salud y la protección social, que son parte indisoluble del desarrollo humano sostenible”.
Además agregó "el lema de esta 4ª. Conferencia Nacional de Salud expresa claramente un concepto básico: Digámoslo con todo el énfasis que las circunstancias actuales exigen: la salud es más que el imprescindible camino hacia el desarrollo: es parte del desarrollo mismo. Así lo reconocen los índices con que se mide anualmente el estado de las naciones. Aunque indicó que es lamentable el sentimiento que se experimenta cuando se intenta reducir al PIB, o a los indicadores financieros o bursátiles el desarrollo de una nación, mientras las pálidas metas en salud, educación, empleo, igualdad de derechos y vivienda segura, por sólo referirme a algunas de éstas, parecen cada vez más distantes o más inalcanzables”.

El lema escogido para esta IV CNS: Sin salud no hay desarrollo, busca enfocar la necesidad de contar con un desarrollo social integral para el país, que no sólo sea visto desde las cifras económicas, sino que ineludiblemente incorpore a la salud como eje de la apuesta por el desarrollo; recogiendo para ello los procesos regionales y las temáticas específicas de los colectivos.

En este importante encuentro por la salud en el Perú se encuentran participando diferentes consultores de la Representación de OPS como ponentes, comentaristas y panelistas. La cuarta edición de la Conferencia Nacional de Salud, se realiza en el Círculo Militar, entre el 24 y el 26 de agosto.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:09

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org