Skip to content

TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN DE RIESGO

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de septiembre de 2008
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Saludos
Les doy una cordial bienvenida a la sede de la OPS y agradezco su presencia
pues se que vienen de diferentes puntos de todo el país.
La organización de este Taller refleja la importancia que la OPS/OMS le otorga a la Comunicación Social y en particular a la Comunicación de Riesgo, que consideramos una herramienta muy importante -sobre todo en una Región de gran belleza y de amplias riquezas naturales- pero expuesta por su gran diversidad ecológica a sufrir embates de la naturaleza y a la aparición de brotes de diversa índole que requieren de continua vigilancia, y del diseño de estrategias eficaces para prevenir y mitigar los efectos de estos eventos.

En ese sentido, la OMS indica que ha llegado el momento de reconocer que la
competencia en materia de comunicación se ha vuelto tan esencial para el control de brotes epidémicos como la capacitación en epidemiología o el análisis de laboratorio, por citar dos ejemplos.

La OMS a principios de 2004 estableció normas de comunicación basadas en
evidencias científicas y sometidas a ensayos prácticos, que establecieron la meta de controlar rápidamente los brotes con el menor trastorno posible a la sociedad. El primer paso de este proceso fue la revisión exhaustiva de la bibliografía sobre comunicación de riesgos. Durante este proceso, la OMS identificó los componentes de comunicación de riesgo que tenían relación directa en lo que se refiere a brotes.

De este material se extrajeron los elementos que se asocian estrechamente a la eficacia en la comunicación o que, por lo contrario, cuando faltan, se relacionan con problemas o defectos en la comunicación. Estas características fueron evaluadas por expertos en el control de brotes, que procedían de culturas, sistemas políticos y grados de desarrollo económico muy diversos. El resultado de esta detenida revisión, filtrado mediante una amplia evaluación práctica, concluye que las mejores prácticas de comunicación son: Confianza, Anuncios Tempranos, Transparencia, el Público y la Planificación, reglas de oro de la comunicación que se han venido difundiendo en diversos foros.

Estas normas de comunicación aplicadas eficazmente suponen una mayor capacidad de captación por parte del público y deben motivar y orientar la participación de la población de manera tal que se produzca una rápida contención del evento, limitando por tanto sus efectos deletéreos incluyendo la reducción de la calidad de vida, la enfermedad y la muerte. Por otro lado, la comunicación eficaz de brotes debe reducir significativamente el daño de una nación, de su economía y de su infraestructura de salud pública.

Actualmente, el concepto se ha ampliado y ahora hablamos de Comunicación de Riesgo y el reto es el uso de la comunicación como una herramienta de tanta trascendencia como otras disciplinas para prevenir anticipadamente o paliar los efectos de “emergencias de salud pública”.

Se define la Comunicación de riesgo como el proceso interactivo de intercambio de información y coordinación de acciones entre científicos, profesionales de la salud pública y comunicadores para aportar mensajes acerca de la naturaleza del riesgo que incluyan las preocupaciones y opiniones de la población, con el fin de que la población pueda tomar las mejores decisiones posibles para su bienestar al momento de una situación de riesgo. Este proceso incluye todas las acciones relacionadas desde la preparación, monitoreo, recuperación y evaluación.”

Este concepto refuerza 2 ideas centrales: la coordinación de acciones que debe existir entre científicos, profesionales de la salud y comunicadores y la necesidad de una comunicación fluida y oportuna en todo el proceso de gestión de riesgo.

En julio de este año, se presentó en México el proyecto de Guía de Comunicación de Riesgo de la OMS. Actualmente se está elaborando el Manual de comunicación de Riesgo para nuestra Región que viene siendo trabajada minuciosamente por comunicadores de la OPS y que esperamos vea la luz a finales de este año, herramienta indispensable que compartiremos con todos ustedes.

Estoy seguro que este Taller en donde se abordarán temas como el Reglamento Sanitario Internacional, Estrategias de Comunicación de Riesgo, La Comunicación Efectiva con los Medios, la realización de un plan de comunicación de crisis, entre otros, será muy útil y aportará conceptos y herramientas que fortalecerán su labor como comunicadores.
Una vez más bienvenidos y muchas gracias….

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 14:27

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org