Skip to content

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

Imprimir Correo electrónico

28 de marzo de 2007
Discurso del Dr. Manuel Peña Representante de la OPS/OMS en el Perú

La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, contiene y expresa la implementación local de una de las iniciativas más eficaces de la promoción de la salud. Esta estrategia forma parte de las acciones prioritarias de promoción de la salud expresadas hace 20 años en la Carta de Ottawa, y posteriormente ratificada en las Cartas y Declaraciones producidas en las últimas décadas que han dado un giro sustantivo al abordaje de la salud.

Considerando la salud -no sólo enmarcada en los paradigmas tradicionales de la enfermedad y riesgo-, sino también como calidad de vida y bienestar, es dónde la estrategia de Municipios y Comunidades saludables cobra una importancia singular.

La OPS/OMS ha venido cooperando con todos los Países de la Región, facilitando el intercambio de experiencias e iniciativas y fortaleciendo el establecimiento de Redes entre los alcaldes y líderes locales.
La promoción de la salud enfatiza la participación y la acción de los gobiernos locales y la comunidad en la formulación de políticas públicas saludables basada en los determinantes sociales, cobrando así un rol primordial la transformación de los ambientes físico y social, la creación de entornos saludables, el fomento estilos y condiciones de vida saludables y la reorientación de los servicios locales de salud.

Un Municipio saludable es aquel que habiendo logrado un pacto social entre las organizaciones que representan la sociedad civil, las que representan los sectores y las autoridades políticas locales se comprometen y ejecutan acciones de salud para mejorar la calidad de vida y bienestar de la población. Esto conlleva propiciar un cambio en el modelo de promover salud a través de políticas públicas saludables, de servicios y programas locales que puede proveer la municipalidad.

No podemos ignorar que los espacios saludables están amenazados por el caótico crecimiento urbano, la desordenada migración del campo a la ciudad, la polución y contaminación ambiental, y el aumento de la violencia e inseguridad urbana. Estos obstáculos tienen que ser identificados y superados mediante la participación ciudadana, el empoderamiento de las comunidades y generando políticas innovadoras y campañas de educación, acciones que deben ser complementarios a otras de carácter sectorial.

Para finalizar deseo destacar que un “Municipio Saludable” no es un mero título vacío o un frío slogan, sino es aquel que logra un ambiente físico de calidad, limpio y seguro, un ecosistema estable y conservable, una comunidad participativa, fuerte y solidaria, la cobertura de sus necesidades básicas, una estrecha relación y comunicación entre sectores , servicios de salud de calidad y accesibles, buen estado de salud en la comunidad y la decisión política por buscar salud y bienestar.

Señoras y Señores, en estos años, un gran número de Municipios del Perú presentan avances en el desarrollo de diversos procesos las cuales se han consolidado en iniciativas y a través de Redes que integran experiencias con resultados estimulantes y transformadores y confiamos que este movimiento se consolidará y cuenten con el apoyo y compromiso de la OPS/OMS para lograrlo.
Saludamos a los nuevos Alcaldes de Lima y los invitamos para que con su liderazgo y voluntad política la Promoción de la Salud pase del discurso a la acción, fortaleciendo los procesos y proyectos de Municipios y Comunidades Saludables y de esta manera contribuyan de manera efectiva y sostenible al desarrollo del Perú.
Gracias.

Última actualización el Martes 01 de Septiembre de 2009 16:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org