Skip to content

PATRONES DE CRECIMIENTO

Imprimir Correo electrónico

23 de abril de 2007
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Generalmente se ha venido midiendo el nivel de salud de los pueblos a través de indicadores de mortalidad y de morbilidad, o el número de ingresos hospitalarios… en otras palabras midiendo enfermedad y muerte. Sin embargo, es crucial medir salud, cuantificarla…, cuán saludable somos y son precisamente las mediciones de crecimiento y desarrollo en niños, un instrumento de enorme valor para lograrlo.

Por ello, el Lanzamiento que estamos haciendo en el día de hoy es de trascendental importancia para la salud pública en general y para el bienestar de los niños en particular ya que 193 países del mundo, y entre ellos Perú, han adoptado o están adoptando las nuevas tablas de Crecimiento de la OMS como el sistema de referencia que permitirá conocer el estado del crecimiento y por ende el nivel de salud y bienestar de los niños y niñas de una manera objetiva y acuciosa.

Desde los años 70 se venían utilizando los patrones del NCHS basados en mediciones realizadas en una población no seleccionada –que incluía niños sanos, enfermos, mal nutridos, etc.- de un solo país.

En 1993, la OMS planteó que el patrón NCHS/OMS no representaba adecuadamente el patrón de crecimiento normal y que por tanto se necesitan nuevas curvas de crecimiento, que reflejaran –el ideal- cómo debían crecer los niños.

Los Ministros de Salud en la WHA de 1994 recomendaron que se llevara a cabo un exhaustivo estudio que esclareciera el patrón de crecimiento de los niños sin importar el país en que vivieran.

Por ello se diseñó una investigación sobre el crecimiento de 8440 niños de ambos sexos, que fueran saludables, alimentados con leche materna de madres no fumadoras y que vivieran en condiciones favorables para que los niños alcanzaran su máximo potencial genético de crecimiento. O sea, una propuesta que nos informara “cómo los niños debieran crecer” y no solamente “cómo crecen”.

Los países involucrados fueron: Brasil, EUA, Ghana, India, Noruega y Omán para que representaran entornos culturales y étnicos muy diversos.

Este instrumento además de servir para vigilar el crecimiento y el estado nutricional y de salud de los niños nos permite estimar de manera precisa qué proporción de la población de un país Región o comunidad, está saludable y qué proporción tiene desnutrición o sobrepeso u otro problema de salud. También es un excelente indicador (“Proxy”) de los niveles de pobreza y subdesarrollo y por eso es muy útil para monitorear los procesos e intervenciones orientados a mejorar las condiciones de vida de la población.

Hubo SEIS condiciones principales para seleccionar las familias y niños en este estudio: (A) ausencia de problemas sanitarios ambientales o económicos que interfirieran el crecimiento infantil, (B) disposición de la madre para cumplir las recomendaciones de alimentación, (C) nacimiento a términos (entre 37 y 42 semanas de embarazo), (D) nacimiento de un solo hijo, (E) ausencia de  enfermedad significativa, (F) no fumar y (G) lactancia materna exclusiva

Una pregunta que asalta nuestra mente: ¿Qué ventaja real tiene el nuevo patrón? Como el nuevo patrón proviene de una población de niños saludables, representa la mejor descripción de cómo deben crecer los niños idealmente, a diferencia del patrón antiguo que incluía niños con diferentes niveles de salud y nutrición.

Otra pregunta importante: ¿Este nuevo patrón cambiará las prevalencias o proporciones de sobrepeso y desnutrición en el Perú? Sí, por supuesto, pero no sólo en Perú, sino en todos los países del mundo. Habrá un incremento de la desnutrición crónica (baja talla) y de la aguda (pérdida de peso PARA LA TALLA). Calculamos que en el Perú de 25% suba a 30 o 31% la desnutrición crónica. También habrá mayor número de niños con sobrepeso y es de esperar porque las nuevas tablas son más “exigentes” y por tanto detectan con más acuciosidad las desviaciones del crecimiento normal. Esto NO SIGNIFICA que de un día para otro han aumentado el número real de desnutridos, lo que significa es que consideraremos desnutridos también aquellos que antes no fueron detectados con los patrones de NCHS. Es importante destacar que la desnutrición NO SE ha agravado en el PERÚ, lo que ha ocurrido es que hay un nuevo patrón mucho más exigente de clasificación. Una explicación técnica de estas diferencias es que en el patrón NCHS existe un artefacto al converger dos bases de datos diferentes (la del estudio longitudinal de Fels Spring y la de NHANES, que es un estudio transversal representativo de EUA), y esa convergencia no pudo ser armonizada adecuadamente, un aspecto que le será presentado seguidamente por la Dra. Chessa Lutter.

Muchos colegas y periodistas me han preguntado: ¿Los nuevos patrones son aplicados a todos los niños? Y mi respuesta es afirmativa, los nuevos patrones describen el crecimiento normal de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años 11 meses de edad, bajo óptimas condiciones ambientales y pueden ser aplicados independientemente de la etnia, dónde viven y del nivel socio-económico.

Con estos patrones se van a beneficiar los médicos generales, pediatras, nutricionistas, enfermeras, promotores de salud y otros trabajadores de salud pero también se beneficiarán los padres y la familia ya que pueden conocer cómo crecen sus hijos y detectar a tiempo cualquier atención para tratarla a tiempo.

Otro aspecto de gran importancia es que se ha puesto en evidencia que todos los niños del mundo pueden y deben crecer en los primeros años de vida de forma similar si las condiciones ambientales, los cuidados, la nutrición y el estado de salud son adecuados. En otras palabras, los factores ambientales son mucho más influyentes que la genética o la etnia para esta etapa de la vida.

Esperamos que todas las Asociaciones y Sociedades profesionales, las Universidades, los Centros de Investigaciones, la Academia, y muy importante los medios de comunicación apoyen al esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud en adoptar estos nuevos patrones y confiemos que de esta forma también contribuiremos al mejoramiento de la salud y bienestar de los niños y niñas peruanos. 
Muchas Gracias

 

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 13:24

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org