Skip to content

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Imprimir Correo electrónico

16 de octubre de 2007
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

Hoy se conmemora la 27ª celebración del “Dia Mundial de la Alimentación” y el tema seleccionado es “El Derecho a la Alimentación”.
Más de 150 países celebran este día y el objetivo central es construir conciencia social que el Derecho Humano a la Alimentación es inherente a todo hombre, mujer, niña o niño, independientemente de donde viva en el mundo.

La interrelación entre nutrición, salud y desarrollo es ampliamente reconocida. El invertir en ellas es una condición indispensable para el desarrollo individual y social. El hambre y la desnutrición es un problema que vulnera los derechos humanos, socava el crecimiento económico, perpetúa la pobreza y pone en riesgo la gobernabilidad y seguridad de los países.

Es bien conocido que el hambre y la desnutrición no solo afecta dimensiones corporales –como el peso y la talla- sino que se acompaña de trastornos de aprendizaje, de reducción de la capacidad de trabajo, del rendimiento intelectual, de mayor riesgo a sufrir enfermedades y mayor probabilidad de muertes prematuras y evitables lo que afecta sensiblemente el desarrollo individual y social.

La desnutrición en el mundo es un fenómeno multicausal, resultado de una larga historia de desigualdades, de injusticia social y donde subyacen múltiples determinantes como son la pobreza, las inequidades, la inseguridad alimentaria, la falta de educación, la falta de trabajo digno, el acceso a servicios de salud adecuados, a la distorsión de la salud sexual y reproductiva entre otros. La propia complejidad del entramado de estos factores hace que la solución y el afrontamiento del problema sean también complejos.

El Perú ha sido un país que durante muchos años ha venido exhibiendo cifras de desnutrición crónica en menores de 5 años por encima del 25%, pero debemos señalar que para el Sistema de NNUU en general y para la FAO en particular, ha sido muy estimulante ser testigos de la prioridad que le ha otorgado el máximo nivel de gobierno a la lucha contra la desnutrición. Es muy estimulante ver como se han venido desarrollando y poniendo en práctica, estrategias multisectoriales que involucran agricultura, comercio, salud, educación, ambiente físico y social, vivienda, trabajo digno, economía y finanzas, y que en este compromiso de reducir la desnutrición crónica en 9 % está el Gobierno Central, el Congreso de la República, los gobiernos regionales, distritales y locales, la sociedad civil y la población en general.

Nuestro reconocimiento por estar llevando a cabo un proceso donde trabajan todos juntos, de manera coordinada, simultanea en todos los frentes y de manera permanente y comprometida… Asi se lograra vencer la desnutrición y el desarrollo.
A continuación pasó a leer la Declaración del Director General de la FAO, Señor Jacques Diouf.

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 12:47

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org