Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2009 SE LANZÓ SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

SE LANZÓ SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Imprimir Correo electrónico

Lema de este año: “Lactancia Materna, una respuesta vital en emergencias”

(28/08/09) El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, recibió de los representantes de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), el premio otorgado al Perú como país ganador en la “Olimpiada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008”, gracias a las exitosas estrategias de las instituciones nacionales para promover la lactancia materna como fuente vital de aporte nutricional y refuerzo inmunológico en los recién nacidos hasta los dos años. El Ministro estuvo acompañado por el Vice Minsitro de Salud, Dr. Melitón Arce; Dr. Manuel Peña, Representante de OPS/OMS en el Perú, Dr. Guido Cornale, Representante de UNICEF; Sra. Hilda Guevara, Presidente de Salud del Congreso; Sra. Nail Carrasco, Representante de WABA Internacional.

Discurso del Representante

“La tradición popular de la lactancia materna ha hecho posible obtener logros en la lucha contra la desnutrición infantil, gracias al apoyo de políticas públicas, entre los diferentes sectores y la sociedad civil, y eso es lo que el Ministerio de Salud (Minsa) va a seguir promoviendo” señaló el titular del sector.

Durante la ceremonia del lanzamiento de la celebración para este año, el Ministro Ugarte, expresó también su complacencia al recibir la medalla ganadora asignada al Perú. “Agradezco en nombre de todos quienes han participado en este proceso, en primer lugar las madres y los trabajadores de salud y las instituciones privada y públicas, que han hecho posible que ganemos una olimpiada” refirió.

Por su parte durante su intervención el Dr. Manuel Peña, señaló que la OPS/OMS están sumamente complacidas en unirse a las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo tema para este año destaca la importancia del amamantamiento como una intervención que permite salvar vidas, especialmente durante situaciones de emergencia y agregó “particular regocijo nos da el conocer que Perú ha ganado el primer puesto en el Concurso Internacional Olimipiadas de Lactancia Materna 2008, promovido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA Internacional)”.

El lema de la Semana Mundial de este año es "Lactancia materna: una respuesta vital en emergencias" y resalta la lactancia como un acto que protege a los bebés y a los niños y niñas pequeños en todo momento y en cualquier lugar, resaltó.
Y afirmó además que “una percepción errada es que el stress causado por las situaciones de emergencia, pueden comprometer la habilidad de la madre para amamantar exitosamente. El resultado de esta percepción errónea es la donación descontrolada de sustitutos de la leche durante las emergencias, productos que pueden minar el amamantamiento”.

Proteger la lactancia materna de las inapropiadas influencias del mercado es un componente esencial en una intervención de emergencia, enfatizó.

Olimpiadas de Lactancia materna 2008

Cabe señalar que el Perú compitió con 31 naciones, de diferentes continentes del mundo, obteniendo 36 medallas (25 de Oro, 06 de Plata y 05 de Bronce).

Asimismo, durante el evento se premió a instituciones del Minsa, entre las que destacan las Direcciones Regionales de Salud de Ica, Tacna, Madre de Dios, Pasco, Ancash, Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Huaral, así como establecimientos de EsSalud, ONGs e instituciones educativas, que con sus actividades contribuyeron este reconocimiento mundial.

Bebé mamoncito

Con la presencia de más de 200 madres y sus bebés, también  se entregó distintivos y presentes a los ganadores del “Concurso del Bebé Mamoncito 2009” de la jurisdicción de Lima Ciudad, Este y Sur, así como del Callao, cuyas madres demostraron practicar la adecuada técnica del amamantamiento.

“La lactancia materna trasmite cariño, y sobre todo algo tan valioso, como el aporte nutritivo, que es esa condición humana mediante el cual el niño adquiere esa seguridad del ser humano en desarrollo, para poseer las actitudes que enfrente la vida con mucho éxito, para él y para el país” citó el titular del sector Salud.



Lactancia materna, escudo protector

El Ministerio de Salud celebra desde 1993 la Semana de la Lactancia Materna la cuarta semana de agosto de cada año. Para el 2009, el lema es “Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias, estamos preparados-as”, y persigue generar un espacio de diálogo, análisis, y compromisos entre el Estado, la sociedad civil y las instituciones privadas con responsabilidad social, respecto a la importancia de la leche materna para reforzar la salud de las niñas y niños frente a las enfermedades, sobre todo durante las emergencias.

Si bien las cifras de lactancia materna exclusiva en el Perú se han incrementado al 73% en los niños menores de seis meses, todavía se requiere que todas las madres realicen esta sana práctica de amamantamiento, teniendo en cuenta que los niños y las niñas menores de dos años que reciben leche materna tienen seis veces menos probabilidades de morir por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), alergias, neumonía, entre otras.

Última actualización el Lunes 22 de Marzo de 2010 17:11
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org