Skip to content

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Imprimir Correo electrónico

26 de agosto de 2009
Tema: "Lactancia materna: una respuesta vital en emergencias"
Discurso del Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS

Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud, Dr. Melitón Arce, Viceministro de Salud,
Obst. Hilda Guevara, Congresista de la República y Pdta. de la Comisión de Salud,
Dra. Karina Beteta, Congresista de la República y Pdta. De la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Nidia Vilchez, Ministra del MIMDES, Dr. Guido Cornale, Representante UNICEF, Sra. Nair Carrasco, Representante de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA Internacional).

OPS/OMS están sumamente complacidas en unirse a las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo tema para este año destaca la importancia del amamantamiento como una intervención que permite salvar vidas, especialmente durante situaciones de emergencia. Particular regocijo nos da el conocer que Perú ha ganado el primer puesto en el Concurso Internacional “Olimipiadas de Lactancia Materna 2008”, promovido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA Internacional). Nuestras más cálidas felicitaciones.

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar e independientemente del tipo de emergencia de que se trate, (un terremoto, inundaciones, friaje o la pandemia) generalmente la comida y el agua potable comienzan a escasear y los niños y las niñas se vuelven especialmente vulnerables. Pero durante las emergencias, el grupo más vulnerable de todos lo constituyen los bebés, ya que enfrentan un triple riesgo de muerte por diarrea, neumonía y desnutrición.

El acto de amamantar durante emergencias está firmemente apoyado en evidencias y es reconocido como una intervención que puede salvar vidas. En este escenario crítico, el amamantamiento se convierte en fuente segura de alimento y fluidos, además de mantener al bebé abrigado en los brazos de su mamá. Adicionalmente, la leche materna está disponible en forma inmediata y protege a los bebés contra un abanico amplio de infecciones frecuentes.

Una percepción errada es que el stress causado por las situaciones de emergencia, pueden comprometer la habilidad de la madre para amamantar exitosamente. El resultado de esta percepción errónea es la donación descontrolada de sustitutos de la leche durante las emergencias, productos que pueden minar el amamantamiento.

Proteger la lactancia materna de las inapropiadas influencias del mercado es un componente esencial en una intervención de emergencia. El enfoque debe estar en la protección y apoyo activos del amamantamiento, por ejemplo, estableciendo lugares donde las madres y los bebés estén seguros y puedan lactar, y proporcionando consejería individualizada y el apoyo mutuo de otras madres.

El lema de la Semana Mundial de este año es "Lactancia materna: una respuesta vital en emergencias" y resalta la lactancia como un acto que protege a los bebés y a los niños y niñas pequeños en todo momento y en cualquier lugar.

Las emergencias incrementan el riesgo de muerte, pero mediante acciones apropiadas, podemos proteger estas preciosas vidas a través de una de las más naturales intervenciones.Estamos complacidos de que la semana de la lactancia materna de este año esté dedicada a este tema y que se exprese con acciones como ésta hacia la comunidad. En ese sentido, nos unimos a esta celebración especial promovido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA Internacional).

 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org