Skip to content

GESTION DE PROYECTOS DE SALUD CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Imprimir Correo electrónico

21 de febrero de 2006
Palabras del Dr. Manuel Peña, Representante de la OPS/OMS en el Perú

En primer lugar permítanme felicitar a la Oficina General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud por haber desarrollado esta iniciativa de un Diplomado en gestión de proyectos de salud con cooperación internacional, porque son estas acciones las que le dan contenido a los acuerdos y a las declaraciones internacionales que propugnan por incrementar el impacto de la colaboración internacional para reducir la pobreza y la desigualdad, para acelerar el crecimiento y progresar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio..

En febrero de 2003, en Roma, el Primer Foro de Alto Nivel sobre Armonización de la Ayuda al Desarrollo, propuso que la cooperación internacional, en todas sus modalidades, debería hacer un esfuerzo para concordar con los objetivos de desarrollo de los países. Posteriormente, en febrero de 2004, la Mesa Redonda de Marrakech, propugnó por orientar la gestión de la ayuda internacional hacia obtener resultados en el desarrollo. Finalmente, en febrero de 2005, el Segundo Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo se compromete a modificar la forma en la que se otorga la cooperación y la manera en que ésta es
gestionada.

Es por esto que nos complace estar hoy acá, siendo partícipes de este esfuerzo que se dirige a cumplir el propósito de hacer más eficaz la cooperación internacional en el Perú.

Varios aspectos se destacan del compromiso asumido por los países y la comunidad internacional, a los cuales deseo hacer mención porque se relacionan con este esfuerzo que hace el Perú por tener recursos humanos capaces de gestionar la cooperación de una mejor forma.

1.- Apropiación: Es preciso hacer grandes esfuerzos para que sean las autoridades nacionales las que asuman el liderazgo y la responsabilidad por el desarrollo nacional, de manera que la cooperación internacional tenga un marco de referencia común para la negociación.

2.- Armonización: Se necesita desarrollar mecanismos conjuntos y procedimientos simplificados, de forma que la cooperación de diversas fuentes se complemente, sea más eficaz y contribuya a una utilización responsable por parte de los países.

3.- Alineación: La cooperación internacional se debe adaptar a las distintas situaciones de los países, por lo tanto debe dirigirse a cubrir las necesidades y propósitos nacionales y, al mismo tiempo, los países tienen que desarrollar capacidades para gestionar la cooperación de forma eficiente.

4.- Resultados: La gestión de la cooperación internacional se tiene que orientar al logro de resultados y comprometerse con el cumplimiento de metas, calendarios e indicadores. La función de los gobiernos en este sentido es la de supervisar y evaluar la implementación de la cooperación, para lo cual deben preparase.

Como puede observarse, este Diplomado que hoy se inaugura cumple con varios de los requerimientos que he mencionado, que son objetivos compartidos por los países y por la comunidad internacional.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional no ha sido ajena a este movimiento mundial a favor de una mejor utilización de la ayuda internacional, y viene realizando esfuerzos de armonización, alineación y orientación hacia resultados, de la cooperación multilateral y bilateral con el país. Tanto la OGCI como la OPS participamos asiduamente en las actividades que se derivan de este esfuerzo.

Esto debe iniciar una nueva etapa de la cooperación en salud en el Perú y agradecemos enormemente el privilegio que se nos otorga de ser partícipes de ella.
Gracias.

Última actualización el Martes 01 de Septiembre de 2009 16:38

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org